viernes. 26.04.2024

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles después de una reunión en Madrid con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que el próximo mes de febrero comenzará el vaciado y traslado por parte del Ministerio de Fomento de las dependencias de los tres edificios ubicados junto a la calle Castilla-Hermida, en la zona sur de la actuación de reordenación y liberación de espacios ferroviarios, edificios que se van a derribar dentro de la primera fase de un proyecto que busca liberar e incorporar más de 40.000 metros cuadrados a la ciudad.

Al encuentro también han asistido los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, así como el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; y el director general de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño.

El regidor ha afirmado que la reubicación de estos tres edificios en otras instalaciones situadas en el espacio ferroviario permitirá al Ayuntamiento "empezar rápidamente con el proyecto de derribo" y, de esa forma, "ganar zonas libres para los vecinos".

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento continúa elaborando el proyecto para derribar esas edificaciones y acondionar los terrenos resultantes, de manera que posteriormente se pueda urbanizar y abrir al uso público ese espacio, que ocupa una superficie de 1.800 metros cuadrados, como anticipo del total de 45.000 metros cuadrados que conllevará la primera fase de liberación de espacios ferroviarios en la capital cántabra.

El traslado de las dependencias que se producirá en febrero y el derribo de los edificios forma parte de un proyecto cuyo presupuesto se estima cercano a los 50 millones de euros y que tiene como objetivo desplazar las líneas ferroviarias hacia la zona norte para liberar, así, el espacio sur, de forma que una zona poblada como el barrio de Castilla pueda tener espacios públicos.

Presupuesto final

Asimismo, el también expresidente de la FEMP ha explicado que este miércoles se ha acordado constituir un grupo de trabajo que será el encargado de "establecer la hoja de ruta" e implementar los "pasos necesarios" para el desarrollo de este nuevo espacio.

Por otro lado, De la Serna ha indicado que Santander y el Ministerio están "cada vez más cerca" de poder llegar a un punto de encuentro en lo que se refiere al presupuesto del proyecto y, por lo tanto, más cerca también de establecer la cifra final que figurará en el convenio que ambos van a firmar.

Finalmente, De la Serna ha apuntado que el Ayuntamiento también ha hablado del proyecto de reordenación del espacio exterior a la zona de las estaciones con el Ministerio, y que el equipo de gobierno local del PP tiene previsto acometer, cumpliendo así con un compromiso electoral.

En el encuentro, ha explicado, se ha conseguido establecer la forma para que Fomento le ceda el uso de una serie de espacios propiedad de ADIF, algo que, ha dicho, "es condición indispensable para poder disponer de un proyecto de reordenación y acometer las obras para poder mejorar todo el entorno".

El Ministerio ha mostrado su voluntad de colaborar para hacer posible el desarrollo del proyecto, facilitando al Ayuntamiento la disposición de esos terrenos.

De la Serna ha apuntado que "la vía de la colaboración y el trabajo serio y riguroso da sus frutos en forma de acciones que van a tener una importante repercusión en la mejora de la ciudad y de la calidad de vida de los santanderinos". "Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias al diálogo y la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de España", ha subrayado.

El alcalde ha agradecido a la ministra su continua disposición a "trabajar codo con codo" con el Ayuntamiento en la mejora urbana de Santander, haciendo posible que, "por primera vez", se vayan a ver actuaciones en los espacios ferroviarios.

"Vamos a derribar un nuevo muro, como ya hicimos en Gamazo y como dentro de muy poco ocurrirá en La Remonta, con el fin de que Santander y los santanderinos sigan ganando nuevos espacios para el uso ciudadano, para seguir haciendo ciudad", ha remarcado para finalizar.

La reordenación ferroviaria de Santander comienza en febrero
Comentarios