jueves. 08.12.2022
CERCANÍAS

Un problema informático impide pagar con tarjeta el abono gratuito para Cercanías de Cantabria

Situación del cajero de Renfe esta misma mañana
Situación del cajero de Renfe esta misma mañana

Un problema informático ha impedido esta mañana adquirir mediante el pago con tarjeta los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías de Cantabria entre los meses de septiembre y diciembre.

La incidencia -un fallo en las conexiones- se ha producido a primera hora y ha quedado resuelta en torno a las doce y media, han indicado a Europa Press fuentes de Renfe, que han precisado que los usuarios sí han podido comprar los bonos pagando en metálico.

No obstante, desde la compañía se recomienda hacerlo por tarjeta, para que sea inmediato el reembolso de la fianza -de diez euros- a quienes cumplan las condiciones -realizar un total de dieciséis viajes en los cuatro meses-. 

En caso contrario, de adquirirlos con billetes o monedas, los viajeros deberán presentar el resguardo de compra y cumplimentar una solicitud para que Renfe les devuelva el montante adelantado.

La compañía recuerda que aunque los abonos son para desplazamientos a partir del próximo 1 de septiembre, los interesados pueden comprarlos una vez iniciado ese periodo de gratuidad, en cualquier momento antes de que acabe la iniciativa, el 31 de diciembre -aunque el Gobierno de España no descarta prolongarla-.

El problema informático de este miércoles ha afectado a todas las estaciones de la Red de Cercanías de Cantabria -antigua Feve, que comunica Santander con Liérganes y con Cabezón de la Sal-, no así a las del trazado de Media Distancia -que conecta la capital con Reinosa-, donde sí se ha podido pagar con tarjeta.

El nuevo abono se puede adquirir en taquillas y máquinas autoventa de ambas líneas y también es válido para los trayectos de Media Distancia Convencional y Media Distancia Ancho Métrico (Santander con Valladolid, Oviedo y Bilbao).

Aunque el título multiviaje es gratuito, para su adquisición es necesario depositar una fianza de 10 euros para el abono de Cercanías y de 20 para el de Media Distancia.

TREN AVERIADO EN MOGRO

Por otro lado, fuentes de Renfe ha informado a esta agencia de la avería, también esta mañana, de un tren cuando circulaba por Mogro, a la altura de la estación. Ha ocurrido sobre las once y hasta su retirada de la vía, pasadas las doce y media, se ha visto interrumpida la circulación de cercanías entre Santander y Torrelavega.

La incidencia, "una cosa pequeña" según la compañía, se ha producido en 'hora valle', con lo que el número de servicios y pasajeros afectados es menor que si habría tenido lugar en 'hora punta'.

Comentarios