martes. 19.03.2024

Cantabria contará el próximo año con unos presupuestos de 3.330 millones de euros, 254 más que en el presente ejercicio. Se trata de una cifra "récord", tras un crecimiento del 8,24% y serán los "más altos de la historia" de la región.

La inversión prevista en 2022 permitirá avanzar hacia una comunidad "más verde, digital, cohesionada -social y territorialmente- e igualitaria", ya que serán también las cuentas con mayor perspectiva de género al duplicarse los programas para la igualdad "real" entre hombres y mujeres, que pasan de seis a once.

Así lo ha destacado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha avanzado los principales datos del documento económico, basado en una "política expansiva" -de incremento del gasto- para una "recuperación justa" tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se trata, según ha matizado, de un primer borrador con cifras provisionales, que pueden sufrir ajustes y variaciones. En cualquier caso, ha indicado que el Ejecutivo PRC-PSOE tiene la intención de presentar el proyecto definitivo antes del próximo 31 de octubre, para iniciar después la tramitación parlamentaria del presupuesto. 

En su comparecencia ante los medios, la titular de la Consejería ha estado acompañada por los directores generales de Economía y Presupuestos, Manuel Díaz y María Eugenia Gutiérrez, y ha aprovechado para reiterar que no se van a subir impuestos. "En esta coyuntura económica no se tocan", ha sentenciado. En este sentido, ha destacado el aumento de la recaudación de tributos cedidos debido a la mejora de la actividad económica tras el parón por el Covid. Así, de enero a junio de este año las arcas regionales han ingresado 87,2 millones, que son 36,2 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior y suponen un aumento del 71%.

Y de cara al 2022, una "estimación prudente", basada en una subida de todos ellos, apunta a un crecimiento del 6% de la recaudación, hasta los 1.576 millones, según ha destacado Sánchez. Mientras, en el próximo ejercicio el techo de gasto será de 2.865 millones, un 8,4% superior al del presente, lo que supone 223 millones más.

CANTABRIA SE JUEGA 200 MILLONES DEL IVA Y LA LIQUIDACIÓN DE 2020

La consejera cántabra ha explicado ese crecimiento "tan significativo" por cuatro argumentos. El primero, las entregas a cuenta, con la cifra "récord" de 112.213 millones en España (+6,3%), de los que 1.987 corresponden a Cantabria, un 7,9% más. Así, la región estará 1,6 puntos por encima de la media nacional y será la segunda comunidad autónoma más beneficiada del reparto, únicamente por detrás de La Rioja (8%). Al final de la tabla se situará Baleares, con un 2,7%.

El segundo motivo es la liquidación negativa de la financiación autonómica del 2020, que asumirá íntegramente el Ejecutivo central con 3.900 millones de euros a transferir a las comunidades. 

Cantabria percibirá 142 millones, el 3,6% del total y porcentaje que duplica su peso en la financiación, como ha destacado la consejera, que ha apuntado que la llegada de esa cuantía depende de la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2022. A la misma se suma, en tercer lugar e igualmente condicionado a que salgan adelante las próximas cuentas del Gobierno PSOE-Unidas Podemos, los aproximadamente 65 millones de una partida extraordinaria por la devolución del IVA de diciembre de 2017, abono que en su conjunto asciende a 3.100 millones.

Con estas dos consignaciones, contempladas en los PGE, "Cantabria se estará jugando 207 millones de euros", ha insistido la consejera socialista.

Y a las tres previsiones anteriores hay que añadir también una cuarta: los 188,7 millones que recibirá la comunidad autónoma en 2022 de los fondos europeos de recuperación tras el Covid, el plan denominado 'Next Generation EU'.

El grueso de ese montante, 139,7 millones, corresponden al programa de Mecanismos de Recuperación y Resiliencia y los 49 restantes, al fondo REACT EU.

CRECIMIENTO Y DEUDA

Finalmente, a preguntas de los medios, María Sánchez se ha referido a la previsión de crecimiento de Cantabria, señalando que el Gobierno trabaja con la estimación de recuperar a finales de este año el PIB con el que se cerró el último trimestre de 2019.

Y, también, al pago de la deuda, asunto enarcado en el área de gastos y que "es como otra consejería más", ha comentado la titular del departamento de Economía y Hacienda, para recordar en todo caso la existencia de un calendario de vencimientos y amortizaciones que supervisa el Ministerio del ramo.

Los presupuestos de Cantabria, los "más altos de la historia" de la región
Comentarios