sábado 16/10/21
CANTABRIA

Presentado en Málaga 'El enigma de la espada. Un hombre de Noja'

Presentación de ‘El enigma de la espada. Un hombre de Noja’
Presentación de ‘El enigma de la espada. Un hombre de Noja’

Más de un centenar de personas asistieron este pasado martes a la presentación en el Aula de Cultura de El Corte Inglés de Málaga de la novela ‘El enigma de la espada. Un hombre de Noja’, de Carlos Vara Thorbeck y Luisa García Aránguez.

El acto, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y del vicerrector de la universidad de Málaga (UMA), Víctor Muñoz, entre otras personalidades, fue presentado por la catedrática de Latín de esta universidad, Rosa Francia, que glosó la extensa experiencia y numerosas publicaciones que ambos autores atesoran en el campo de la historia y la medicina.

En ‘El enigma de la espada. Un hombre de Noja’, que centra su trama en el siglo XII, el protagonista, Guillermo Téllez, pertenece a una familia de hidalgos natural de Noja, pueblo que por aquel entonces dependía de Manrique Pérez de Lara, un personaje histórico de gran relevancia en la corte. 

Téllez, un héroe imaginario, sirve en la novela de hilo conductor para relatar los acontecimientos que resultarían decisivos en el devenir de la historia real de aquella época. El relato describe con precisión la vida cotidiana, la pintura de escenarios y ambientes y las instituciones y costumbres. Además, explica cómo vivían las personas de diferentes estratos sociales, qué comían, cómo viajaban y se relacionaban, cómo luchaban y cuáles eran sus prioridades y valores. 

En definitiva, la publicación realiza un paseo por la España medieval narrando la vida social de determinados personajes, unos históricos y otros ficticios, en un etapa crucial desde el punto de vista cultural con el alumbramiento de las primeras universidades en Europa.

Vara Thoerbeck, catedrático de Cirugía de la UMA y doctor en Historia, es autor de más de 300 publicaciones médicas y un especialista en historia medieval, una disciplina sobre la que ha pronunciado numerosos conferencias. Es, asimismo, autor de cuatro guiones de documentales históricos y coautor de ‘La batalla del Estrecho’ (2008). 

García Aránguez, por su parte, es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctoranda en Historia por la de Málaga. Es autora igualmente de numerosas publicaciones en ambos.

‘El enigma de la espada. Un hombre de Noja’, editado con la colaboración del Ayuntamiento de Noja, está disponible en la Oficina Municipal de Turismo al precio de diez euros.