sábado 8/5/21
TRIBUNALES

Piden tres años y medio de prisión para la presidenta de la Junta Vecinal de La Busta por malversación

Audiencia Provincial de Cantabria
Audiencia Provincial de Cantabria

La Fiscalía pide tres años y medio de prisión para la presidenta de la Junta Vecinal de La Busta, acusada de hacerse pasar por otra persona y "confeccionar" una factura por importe de 360 euros en concepto de asesoramiento jurídico, con cargo a la cuenta del ente público, siendo "plenamente consciente" de que tal servicio no se habían prestado.

A continuación, según señala el escrito del fiscal, expidió un mandamiento de pago por el importe referido "destinado tal cantidad a su propio lucro y beneficio personal". Los hechos constituyen, a juicio del ministerio público, un delito de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad, merecedor de una condena de tres años y medio de prisión, multa de 1.680 euros e inhabilitación especial para cargo o empleo público durante dos años y medio. En concepto de responsabilidad civil, pide que la acusada reintegre a la Junta Vecinal la cantidad de 360 euros.

El juicio se celebrará este miércoles, 28 de abril, a partir de las 10:00 horas en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria. A continuación, a las 12:00 horas, la Audiencia juzgará a otro acusado de apropiación indebida tras suscribir un contrato con una empresa para explotar y colaborar en la venta de productos de merchandising del Mundial de Vela 2014.

Según la Fiscalía, en base a ese contrato la empresa suministró al acusado, con antecedentes por delito de estafa, prendas por valor de 29.318 euros, de cuya venta obtuvo 9.522 euros. Así, "con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito" se apoderó del resto de prendas o cantidades recibidas, tanto en efectivo como mediante el cobro con un datáfono ajeno a la empresa, evitando que el importe de las compras se ingresara en la cuenta de la entidad, señala el escrito. El fiscal solicita para el acusado una pena de un año y medio de prisión y una indemnización de 19.795 euros.

Comentarios