martes 15/6/21
POLÍTICA

Los cuatro candidatos de Podemos Cantabria, a examen

Verónica Ordóñez (Lo Haremos Juntas - Cantabria en Marea), Rosana Alonso (Cantabria 2019), Fernando Abad (Podemos en Movimiento) y Josefina Acebo (independiente), aspirantes a la Secretaría General de Podemos Cantabria, responden al cuestionario de 12 preguntas propuesto por eldiariocantabria en vísperas de las primarias de la formación morada en la comunidad autónoma.

740x420
De izquierda a derecha, Verónica Ordóñez, Rosana Alonso, Fernando Abad y Josefina Acebo

Los inscritos de Podemos Cantabria elegirán tanto a su nuevo secretario general como al CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) desde este jueves, 5 de abril, hasta el próximo lunes, 9 de abril; el 10 se llevará a cabo el recuento de los votos, y el 11 se proclamarán los resultados de estas elecciones primarias. Cuatro personas aspiran a la Secretaría General de la formación morada en la comunidad autónoma: Verónica Ordóñez (Lo Haremos Juntas - Cantabria en Marea), Rosana Alonso (Cantabria 2019), Fernando Abad (Podemos en Movimiento) y Josefina Acebo (independiente). Una de las cuatro dirigirá Podemos Cantabria, y las cuatro han respondido al cuestionario de 12 preguntas que les ha propuesto eldiariocantabria:

1) ¿Cuáles son los principales retos de Podemos (Estatal)?

Verónica Ordóñez: El gran reto de Podemos es construir políticamente una España que ya existe, pero que es invisibilizada por los medios de comunicación. Es la España de las mujeres que después de trabajar levantan sus hogares, es la España de los jóvenes que se han visto obligados a emigrar, la España de los trabajadores que ven cómo aumentan sus horas de trabajo y descienden sus ingresos, la España de los pensionistas que con sus míseros ingresos mantienen a sus hijas y nietas. En definitiva, una España que se basa en la solidaridad, en el compañerismo, en el respeto a la naturaleza y en unas ganas de cambiar el futuro que nos están intentando imponer las élites.

Rosana Alonso: El principal reto de Podemos es saber transmitir y demostrar que ante el caos de corrupción, desigualdad, recortes y precariedad en el que estamos inmersos, Podemos es la única herramienta capaz de instaurar el orden y la seguridad que necesitamos para tener una vida de calidad y una sociedad más justa y libre.

Fernando Abad: Los mismos que cuando se lanzó con el manifiesto Mover Ficha en 2014: romper el candado del 78, acabar con el bipartidismo y la corrupción y abrir procesos constituyentes en los que la ciudadanía lo decida TODO. Una democracia líquida radical y una economía al servicio del pueblo.

Josefina Acebo: Conseguir convertirse en la fuerza política sobre la que se articule la candidatura popular que en 2020 pueda derrotar al PP y a Cs para frenar la deriva autoritaria del Régimen y dar comienzo a un nuevo ciclo de políticas democráticas a favor de la gente. Y a nivel interno, ser capaz de democratizarse y volver a dar fuerza a los Círculos.

2) ¿Y de Podemos Cantabria?

Verónica Ordóñez: El gran reto de Podemos Cantabria es dejar de ser una fuerza contestataria y pasar a ser una fuerza de gobierno. Aunque en pocos lugares tenemos personas formando parte de equipos de gobierno, como lo hace Luis –con quien confluí en una lista de unidad– en Bezana, y su experiencia es esencial para construir un futuro en el que gestionemos lo público y vayamos más allá del control al Gobierno. Además, tenemos que lograr generar lo que en su día llamamos Marea Cántabra, un espacio abierto, horizontal y participativo en el que podamos trabajar hombro con hombro con partidos amigos y movimientos sociales por objetivos comunes.

Rosana Alonso: El principal reto de Podemos Cantabria es lograr una Dirección estable, seria y transparente, que ofrezca seguridad y confianza, que facilite la participación de la ciudadanía, que establezca canales fluidos de comunicación con todos los inscritos, que sea capaz de ampliar el número de inscritas y de aglutinar en Cantabria el mayor número de gente posible con el propósito común de construir una Cantabria digna.

Fernando Abad: Participar en la construcción de una marea del cambio junto a otros actores sociales, que se oponga a las políticas neoliberales de los partidos del régimen, incluido el PRC.

Josefina Acebo: Ser generoso para que en 2019 pueda existir una opción amplia de cambio frente al bipartito PSOE/PRC, que nos ha dejado otra legislatura perdida, y a la posible vuelta del PP en alianza con Cs.

3) ¿Cuáles son los principales problemas y los principales retos de Cantabria?

Ordóñez: El principal reto de Cantabria es construir un futuro para la juventud que se ha visto obligada a emigrar”

Verónica Ordóñez: El principal reto de Cantabria es construir un futuro para la juventud que se ha visto obligada a emigrar, expulsados por aquellos que prefieren convertir a Cantabria en un lugar turístico que en un lugar que sea motor de la economía española como lo son otras comunidades próximas a la nuestra. Esto nos indica lo necesario que es una reindustrialización en nuestra tierra y lo preciso de trabajar con planes de futuro que devuelvan la vida a la Cantabria más rural. Sin olvidar todo lo que debemos trabajar por la igualdad, entre otros aspectos, entre hombres y mujeres, en una comunidad que lidera la brecha salarial de género.

Rosana Alonso: Por desgracia estamos en un momento en el que los problemas en Cantabria son numerosos y acuciantes a consecuencia de un Gobierno central que nos maltrata y ningunea y a consecuencia también de Gobiernos autonómicos que se limitan a señalar el problema sin atreverse a aportar la solución. En nuestro documento político hemos fijado cuatro ejes fundamentales a través de los cuales se evidencian las necesidades de Cantabria y cada uno de los retos que estamos dispuestas a enfrentar con medidas concretas. Frente a la crisis política: un cantabrismo popular de mayorías. Una Cantabria Popular, transversal y feminista consciente y defensora de su identidad. Frente a la crisis social: Renta Básica, Reindustrialización y Economía Verde. Medidas socioeconómicas para un futuro sostenible que impulsen la economía de Cantabria y garanticen nuestra calidad de vida. Frente a la crisis territorial: reforma del Estatuto de Autonomía. Una Ley Fundamental acorde al siglo XXI que blinde nuestros derechos fundamentales, nuestro autogobierno y nuestra Identidad. Para recuperar Cantabria: una marea en común. Podemos Cantabria como herramienta para generar un movimiento amplio en los diferentes lugares de nuestra tierra con el fin de caminar hacia una Cantabria democrática, feminista, popular y ecologista.

Fernando Abad: Los principales problemas son el paro, la precariedad, la deuda, la desigualdad, el clientelismo, el envejecimiento de la población y el éxodo de la juventud. Todos ellos derivan de la destrucción de nuestro sector primario y de nuestro tejido industrial, así como la ausencia de proyecto económico para Cantabria de sus sucesivos gobiernos. El principal reto es poder revertirlo, o al menos enmendarlo, desde el marco del régimen del 78 y las políticas neoliberales de la UE; no quiero engañar a nadie: esta es una batalla que no podemos ganar solas.

Josefina Acebo: La emigración, la precariedad y la falta de proyecto a medio y largo plazo para revertir esos problemas. El reto es ser capaces de construir un horizonte de prosperidad que respete el territorio cántabro.

4) ¿Podría definir su candidatura en una sola frase?

Verónica Ordóñez: Tenemos un equipo para construir, de forma colaborativa, un futuro para Cantabria, ya que nuestro proyecto es un proyecto para nuestra tierra, no un proyecto exclusivamente electoral.

Rosana Alonso: Queremos construir la Cantabria del futuro escuchando a nuestros abuelos y pensando en nuestras nietas.

Fernando Abad: “Volvamos a mover ficha”, el lema de la campaña, que hace referencia al manifiesto fundacional de Podemos.

Josefina Acebo: La voz de los sin voz.

5) ¿Cuál es la primera decisión que tomará si resulta elegid* secretari* general?

Verónica Ordóñez: Sentarme a hablar con los partidos amigos y candidaturas municipalistas. Tenemos que comenzar ya a trabajar sobre lo que queremos para nuestros municipios y nuestra comunidad. Por lo que si tuviera que elegir, un buen comienzo sería hablar con Miguel Saro y Antonio Mantecón. Han hecho un gran trabajo en el Ayuntamiento de Santander que debe ser apoyado. Tenemos que comenzar a crear sinergias para abrir Podemos y abrir los Círculos, la oportunidad que tenemos para cambiar Cantabria es histórica y no debemos dejarla pasar.

Rosana Alonso: Organizar los grupos de trabajo de las diferentes áreas (abiertas y estables) y municipios (aquí llamamos a participar especialmente a todas esas personas que a lo largo de este tiempo se han desvinculado de Podemos, puesto que sus aportaciones y valía son básicas para avanzar en un proyecto fuerte en común) para comenzar ya el recorrido imprescindible y necesario hacia 2019. Para ello, previamente convocaré una Asamblea lo más amplia posible (todas las candidaturas, todos los cargos orgánicos e institucionales de Podemos Cantabria, todas las inscritas, todos aquellos que se distanciaron de nuestra organización a causa de conflictos pasados...) para consolidar la organización estable, amplia y fuerte que la ciudadanía de Cantabria merece.

Fernando Abad: Reorganizar completamente Podemos Cantabria, ya que en casi cuatro años las Direcciones han sido incapaces de construir una herramienta en la que la gente de la calle pueda participar: se han dedicado a luchas internas y burocratizar el partido, dificultando la participación y alejándose de las bases y de la gente damnificada por el paro y la precariedad.

Josefina Acebo: Abrir el Consejo Ciudadano a la gente. Que todas las decisiones sean conocidas por las personas inscritas. Que nadie en el grupo parlamentario pueda hacer y deshacer a su antojo. En definitiva, abrir puertas y ventanas de Podemos Cantabria.

6) ¿Qué papel juega el proyecto Arronti en su candidatura?

Alonso: “El proyecto Arronti juega una parte esencial en nuestro proyecto”

Verónica Ordóñez: La Asamblea Ciudadana Arronti ha sido uno de los proyectos más abiertos y participativos no solo de Podemos Cantabria, sino de todo el Estado, y el resultado es inmejorable. Aún no he oído ninguna crítica política a las decisiones adoptadas por los inscritos en Arronti.

Rosana Alonso: El proyecto Arronti juega una parte esencial en nuestro proyecto. Por una parte porque son propuestas surgidas de la participación ciudadana que nos parecen muy adecuadas, especialmente hemos tenido en cuenta las más votadas; y en segundo lugar porque algunas de las personas que participaron en las propuestas con más votos han colaborado en el desarrollo y ampliación de nuestro Proyecto Político, tales como Julio Revuelta o Daniel Ahumada.

Fernando Abad: Como ya hemos dicho, Arronti no nos representa. Un proyecto de cambio para Cantabria debe articularse de forma amplia y debatirse con la sociedad, no ser unas pautas para una Dirección desconectada de la gente a la que dice defender.

Josefina Acebo: Es una iniciativa que no estaba mal pensada pero que salió mal y no es representativa. El nivel de participación hace que sea impensable que podamos considerar que lo elegido tiene que ser sí o sí nuestra guía. Mi propuesta es rehacer el proceso poniendo como reto la participación popular.

7) ¿Y el municipalismo?

Verónica Ordóñez: El municipalismo es el gran reto que tenemos por delante, debemos llegar a todos los municipios posibles y para ello debemos formar a nuestros Círculos para que sean excelentes gestores públicos y contar con las personas que ya están trabajando en esos municipios. Debemos ser humildes y reconocer su trabajo, dejar a un lado las dinámicas competitivas y cooperar para hacer crecer el cambio en Cantabria. En este aspecto me alegra el apoyo que muchas personas de agrupaciones municipalistas han hecho a mi candidatura, Lo Haremos Juntas - Cantabria en Marea. Me ilusiona ver que estamos en el buen camino de crear una herramienta política que realmente pueda dotar de una alternativa de futuro a Cantabria.

Rosana Alonso: Es indudable que para nosotras el municipalismo es clave para mejorar la vida de la gente, como así lo están demostrando en las ciudades más grandes de nuestro país las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau. Todos los cambios esenciales han de surgir desde abajo y los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y por tanto las que permiten mayor y mejor participación. Para fortalecer los municipios de Cantabria, para generar la comunicación adecuada con cada uno de ellos y para impulsar candidaturas adaptadas a las características de cada uno de nuestros pueblos y ciudades, tenemos en nuestro documento organizativo como uno de los puntos relevantes la presencia en el Consejo Ciudadano Autonómico de las diferentes Secretarías Municipales o, en su caso, de responsables de Círculos y/o Concejos Abiertos.

Fernando Abad: Se trata de un aspecto fundamental, el más cercano a la gente, y permite aglutinar en torno a los problemas de su día a día. Las candidaturas municipales surgidas de los Círculos son la primera línea del cambio, y deben recibir apoyo comunicativo, económico y formativo de Podemos.

Josefina Acebo: Importantísimo. Tenemos que ser generosos con las candidaturas existentes en varios municipios que ya están haciendo un trabajo genial. Las que nacieron en 2015 y las anteriores, como ACPT y CastroVerde, única experiencia de gobierno de una candidatura ciudadana en Cantabria. Quien quiera anteponer las siglas de Podemos o los nombres en las listas sobra en Podemos.

8) Si resulta elegid* secretari* general de Podemos Cantabria, ¿piensa hacer algo por el patrimonio lingüístico cántabro?

Verónica Ordóñez: El patrimonio lingüístico es parte de lo que somos como pueblo y es un elemento cultural esencial para entender lo que somos las cántabras y los cántabros. Aunque por desgracia se esté perdiendo, es la lengua de Pereda o Cossío, y la de tantas abuelas y abuelos. Muchos incluso inconscientes de su propia existencia. Es triste que un partido como el PRC no haya hecho nada por ello durante todo este tiempo, incluso que lo desprecie.

Rosana Alonso: Sí, claro. El patrimonio lingüístico forma parte de la identidad de nuestro pueblo, es muy enriquecedor conocer su procedencia, su desarrollo y su situación actual. Tal como señala la UNESCO, nuestro patrimonio lingüístico está en peligro de desaparición y consideramos que es una labor importante preservarlo, protegerlo y difundirlo, por eso lo hemos señalado en nuestro documento político como parte de una reforma del Estatuto de Autonomía necesaria.

Fernando Abad: No somos populistas ni nacionalistas, no creemos en la construcción de un movimiento popular en torno a símbolos intangibles. Una identidad de un pueblo debe surgir de la gente, de forma natural y sin injerencias por parte de los partidos políticos: sólo así podrá representar al pueblo en su conjunto, y no sólo a sus élites o su clase media urbana.

Josefina Acebo: Reconocerlo como un bien a defender y difundir. Es intolerable que las instituciones lo estén dejando morir. Más aún con un partido al frente que se dice “regionalista”.

9) ¿Qué partido considera el más cercano a Podemos de todos los representados en el Parlamento de Cantabria?

Abad: “Ningún partido del Parlamento es el más cercano a Podemos, las diferencias  entre ellos son sólo de color y de formas”

Verónica Ordóñez: Es difícil decir uno. Si fuera por lo que dicen, podría ser el PRC, el problema es que a la hora de la verdad han sido muy decepcionantes. Ojalá rectificaran y cumplieran lo que prometieron en campaña. Más política social y menos macroproyectos urbanísticos.

Rosana Alonso: Más que la estructura del partido en sí, consideramos que son los votantes del PRC y los del PSOE los más cercanos a nosotros, ya que muchos de ellos depositaron su confianza en estos partidos que prometían políticas públicas y progresistas y a la hora de la verdad están dando la espalda sistemáticamente a la mayoría social.

Fernando Abad: Ninguno. Las diferencias son sólo de color y de formas. Todos ellos han asumido la lógica de la austeridad, han permitido la corrupción y aplican las mismas políticas neoliberales que empobrecen a las clases populares y enriquecen a las élites.

Josefina Acebo: Considero que ninguno de los cuatro partidos del Parlamento está en coordenadas cercanas a las nuestras, principalmente porque todos tienen relación con unos u otros poderes fácticos. Otra cosa es que haya que llegar a acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas. Pero debemos ser exigentes.

10) ¿Y el más lejano?

Verónica Ordóñez: El más lejano el PP, sin dudarlo. Difícil dar un ejemplo con todos lo que hay. Por ejemplo, la vergonzosa privatización encubierta de Valdecilla que hicieron durante su legislatura. Es vergonzoso el anteponer el beneficio de una empresa a la salud de las cántabras.

Rosana Alonso: El más lejano el PP, que está dirigido desde Madrid (y por supuesto incluyo a sus socios de Ciudadanos).

Fernando Abad: El PP, el partido heredero ideológico del régimen franquista, cuyas políticas han empobrecido a la población, entregando derechos básicos a los intereses privados y reprimiendo con violencia o cárcel las más básicas expresiones democráticas, como hacer una consulta o cantar.

Josefina Acebo: Diría que el PP y Cs. Representan lo peor del españolismo más rancio y más agresivo, como estamos pudiendo ver en los últimos meses. Hay gente ahí que ni siquiera cree en Cantabria como Comunidad diferenciada. Recordemos que el PP, entonces AP, se opuso a nuestra autonomía en los setenta y que Cs tiene en la boca la supresión de las Comunidades día sí y día también.

11) Quédese con un/a miembro de Podemos (Estatal)

Verónica Ordóñez: Hay grandes mujeres en Podemos, como Noelia Vera, Sofía Castañón o Irene Montero, que me encanta. Pero si tuviera que elegir, diría que Pablo Iglesias, una de las personas que me enganchó a participar en Podemos. Y aunque no sea miembro propiamente dicho de Podemos, diría que Manuela Carmena. Es un espejo en el que mirarnos y una gran persona de la que aprender.

Rosana Alonso: Si se me permite, me quedo con dos: las alcaldesas del cambio. Manuela Carmena y Ada Colau son las mujeres que están demostrando que se puede gobernar de otra forma, que el cambio es un hecho cuando escuchas a la mayoría y que las instituciones pueden estar al servicio de la gente.

Fernando Abad: Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos Andalucía. Tere no se ha dejado llevar por la deriva institucional, y tiene claro que los derechos se defienden con un pie en las instituciones y mil pies en las calles.

Josefina Acebo: La gente que hace posible que Podemos exista

12) Quédese con un/a miembro de Podemos Cantabria que no sea usted

Acebo: ¿Que me quede con un miembro de Podemos? Me quedo con la gente que hace que Podemos exista

Verónica Ordóñez: Sería imposible decir una sola persona, pero el tiempo que he trabajado con Alberto Gavín, tanto a nivel orgánico como en el grupo parlamentario, me hace apreciar lo importante que ha sido. Tanto por sus capacidades técnicas y políticas como por sus habilidades sociales, creo que es uno de los grandes activos que tiene este partido, y no solo a nivel de Cantabria. Pero sería injusto olvidarme de Lucía Reguilón, Rebeca Tombelle... Creo que la gente realmente importante no es la que ocupa puestos, están en las bases, en los Círculos. Los grandes cambios siempre han ocurrido gracias a la generosidad y sacrificio de muchísimas personas invisibles y que no quieren tener ningún tipo de protagonismo.

Rosana Alonso: Pues me quedo con Martín Silván, Consejero Ciudadano de Santander, por su valiosa aportación a un equipo estupendo, por su experiencia política (ha sido diputado en el Parlamento de Cantabria y concejal en el Ayuntamiento de Santander, encabezó los movimientos para lograr la Autonomía de Cantabria), porque continúa estando en la calle y en el compromiso junto a los vecinos, junto a sus compañeras pensionistas, luchando día a día, como siempre hizo, por una Cantabria mejor.

Fernando Abad: Sin duda Alberto Gavín, una persona que ha demostrado un compromiso enorme, haciendo esfuerzos titánicos por conciliar posturas y tratar de mantener cohesionada la organización.

Josefina Acebo: Digo lo mismo que en la anterior pregunta.

Comentarios