sábado. 27.04.2024

Los pensionistas de la marcha a pie a Madrid, organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, han llegado hoy martes a la capital de España. La Columna Norte, que salió de Bilbao –y en la que han marchado pensionistas cántabros de la Coordinadora Cántabra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones–, y la Columna Sur, que salió de la localidad gaditana de Rota, se han juntado hoy en Madrid, donde mañana se juntarán también “la fe y determinación de los pensionistas de todo el Estado para defender el Sistema Público de Pensiones”, ha avanzado la Coordinadora Cántabra en una nota.

“Nadie duda ya de que seguiremos luchando lo que haga falta y el tiempo que haga falta”

Los pensionistas cántabros y del resto del Estado han llegado a Madrid “cargados de solidaridad, apoyos y lágrimas de emoción recogidas por el camino”. “Jóvenes, obreras/os, pensionistas, autoridades, sindicalistas, partidos políticos sin banderas están acogiendo a las compañeras/os que con su chaleco amarillo por bandera caminan en defensa del Estado del Bienestar”, han destacado, y es que “las gentes de los pueblos” por los que han pasado han visto en esta marcha a pie “una esperanza para acabar con las pensiones de miseria y la privatización de las pensiones públicas”. “Nadie duda ya de la justeza de nuestras reivindicaciones” y “nadie duda ya de que seguiremos luchando lo que haga falta y el tiempo que haga falta”, han advertido los pensionistas, que han destacado las “lágrimas en los rostros” de quienes llegaban y de quienes les esperaban, de quienes les han ofrecido “una caja de tomates” y de quienes les han dado “un abrazo porque no tienen más que ofrecer”.

Miembros de las casi 300 plataformas autonómicas y locales en defensa de las pensiones públicas llegarán mañana miércoles, en 80 autobuses procedentes de todo el Estado, a Madrid, donde se encontrarán con sus compañeros de las columnas Norte y Sur –que encabezarán la manifestación que partirá de la Puerta del Sol–, y juntos rodearán el Congreso de los Diputados.

Recibidos por Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno español en las elecciones generales del 10N, Pablo Iglesias, ha recibido hoy, junto a otros miembros del grupo confederal de Unidas Podemos, a las dos columnas de pensionistas que han marchado a pie hasta Madrid para exigir unas pensiones dignas. “Los pensionistas que se están jugando la salud, que hacen esta marcha hasta Madrid, están siendo un ejemplo de dignidad por el futuro de todos”, ha manifestado Iglesias, que ha echado en cara a los partidos "que se autoproclaman constitucionalistas" que se hayan olvidado del artículo 50 de la Constitución española, que establece que las pensiones deben ser actualizadas “periódicamente”. “Para nosotros es una mala noticia ser la única fuerza que dice que las pensiones se tienen que actualizar al IPC por ley, y vamos a trabajar porque en este país haya un Gobierno que asegure que se cumple la Constitución en materia de pensiones”, ha añadido.

Iglesias ha agradecido a los pensionistas que participan en la marcha su acción porque “no sólo defienden sus pensiones sino también las de los jóvenes”. Así, ha apuntado que están defendiendo el futuro de la juventud y que es “un orgullo darles la bienvenida y poder saludarles”. El líder de Unidas Podemos también ha manifestado que no cree que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a subir las pensiones, y ha reiterado que el resto de los partidos han demostrado “no estar a la altura”. “Creo que es una realidad que si nosotros no estamos en el Gobierno, no se va a cumplir algo que es un principio constitucional, que es que las pensiones se revalorizan”, ha concluido, convencido de que su formación debe estar en el Gobierno que salga de las urnas del 10N porque es la garantía de que las pensiones se revaloricen conforme al IPC.

Los pensionistas de la marcha a pie llegan a Madrid: “Nadie duda ya de la justeza de...
Comentarios