viernes. 26.04.2024

La protectora de animales PATAS ha notificado a la Consejería de Medio Rural la recogida de un perro en gravísimo estado de salud, cuyo examen veterinario reveló un estado de caquexia (desnutrición extrema), deshidratación y ceguera.

El animal se encontraba en un solar del municipio de Polanco, atado y sin rastro de comida ni agua a su alrededor. Fue un vecino quien alertó al SEPRONA y a la protectora del estado de este animal, avisando también de la existencia de un segundo perro, de raza mastín, en el mismo estado y lugar, el cual no fue hallado, según informa PATAS en nota de prensa.

Fue un vecino quien alertó

"Es el peor caso que hemos visto de malnutrición en un perro vivo, y afortunadamente nos hemos hecho cargo de él y no ha acabado en la perrera, donde hubiese sido muy difícil su recuperación", ha afirmado Beatriz Bolado, secretaria de la organización.

El perro ha sido bautizado como Cake (de caquéctico) y se está recuperando en el albergue de esta asociación, con la supervisión de un veterinario y la ayuda de un etólogo clínico.

PATAS recuerda que es el segundo caso que se descubre en Cantabria en un breve periodo de tiempo. El anterior fue en Toranzo, donde se hallaron dos perros, uno aún vivo en estado caquéctico y otro muerto, cuya recogida gestionó el Ayuntamiento.

La asociación PATAS, reconocida como entidad colaboradora de la Consejería de Medio Rural y autorizada para la recogida de animales domésticos, critica la falta de ayuda de la administración y reclama la creación de una red de protectoras de animales con refugios distribuidos estratégicamente por el territorio regional, con capacidad para realizar los servicios de recogida de animales, cuya responsabilidad es de los Ayuntamientos.

Es el segundo caso que se descubre en Cantabria en un breve periodo de tiempo

Según señala, en la actualidad solo unos 10 Ayuntamientos, de los 102 de nuestra región, tienen contratado este servicio y la mayoría lo realizan con "perreras" con sacrificio.

Las asociación PATAS recalca que al carecer la mayoría de Ayuntamientos del servicio de recogida obligatorio no existen datos de cuantos abandonos se producen al año en la región. Solamente tres asociaciones que gestionan centros de recogida de perros sin sacrificio están autorizadas para ello -ASPROAN, TORRES Y PATAS-, lo que "hace imposible que puedan hacerse cargo de todos los animales perdidos o abandonados de la región", se queja Patas.

PATAS se hace cargo de un perro abandonado en Polanco con desnutrición extrema y ceguera
Comentarios