domingo 28/11/21

El grupo ciudadano Pasaje Seguro ha anunciado su decisión de denunciar ante el Defensor del Pueblo la colocación de concertinas que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en el perímetro del Puerto. "En un momento en que, al fin, las cuchillas carniceras que llamamos eufemísticamente concertinas, están desapareciendo de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, la Autoridad Portuaria da un paso más en su proceso de criminalización de las personas migrantes que pretenden acceder a buques que van al Reino Unido. Ese paso es el de la agresión directa", aseguran en nota de prensa. 

En la misma, continúan asegurando que el Presidente del Puerto, Francisco Martín, ha expresado en varias ocasiones su temor a que se produzca un accidente, cuando un migrante se desplace por el recinto portuario sin autorización para intentar acceder a una bodega o contenedor de manera irregular. "Para combatir esa preocupación, el Sr. Martín ha decidido que es mejor que los migrantes se desgarren en la valla del Puerto, para lo que ha encargado concertinas para cubrir 10 kilómetros de valla y ha empezado a colocarlas. Contraviene así la posición del Defensor del Pueblo sobre las concertinas en Ceuta y en Melilla, y se pone en contra de la práctica de retirada de las mismas que está llevando a cabo el Gobierno de España", añaden.

En al nota, manifiestas que bajo su punto de vista, "lo que se demuestra con esta decisión es fundamentalmente inhumanidad y incompetencia. Sobre la inhumanidad, la propia decisión es elocuente, la incompetencia la viene demostrando el Sr. Martín al pretender culpar a las personas migrantes de los problemas de pérdida de tráficos del Puerto, acusaciones que se han demostrado falsas, la demuestra al ser incapaz de plantear ninguna medida que no sea sangrienta o ilegal, a un problema social provocado por la negativa a dar libre circulación a personas que quieren migrar pagándose el billete. ¿Han evitado las concertinas o la altitud de las vallas el intento de paso de personas que necesitan migrar?".

Pasaje Seguro exige que la irresponsabilidad de la dirección del Puerto de Santander sea corregida por la autoridad del Gobierno de España en la región, por la Delegación del Gobierno, al ser esta la responsable de los controles y la seguridad fronteriza. Exige también al Gobierno de Cantabria, que forma parte de la dirección del Puerto, una posición clara contra este tipo de medidas. Además, han recordado en concreto al Vicepresidente del Gobierno, señor Zuloaga, su posición cuando era Delegado del Gobierno de negativa total a que en la valla del Puerto se instalasen concertinas. Pasaje Seguro "denunciará en todas las instancias medidas ilegales e inhumanas como las que se están poniendo en práctica en el Puerto, y llama a la ciudadanía a no aceptar medidas que nos degradan como sociedad y nos avergüenzan como seres humanos", acaban afirmando en su escrito.

Comentarios