martes. 19.03.2024

Pasaje Seguro Cantabria ha denunciado este jueves la llegada a Santander de otro buque saudí para cargar armas y explosivos cuyo destino “probable” sería la guerra de Yemen, y ha exigido al Gobierno español y a la APS (Autoridad Portuaria de Santander) que “escuchen” a la ciudadanía y a la petición del Parlamento de Cantabria contra esta conducta. Según ha explicado la organización en un comunicado, el barco saudí Bahri Jazan, que podría haber llegado a Santander la pasada madrugada, viene “a por la misma carga y con el mismo destino” que el barco también saudí Bahri Hofuf, cuya presencia en la capital cántabra los pasados 8 –cuando atracó con el sistema desconectado– y 9 de marzo fue “ampliamente denunciada” por Pasaje Seguro, supuso la denuncia de más de 18.000 personas a través de change.org y dio lugar al pronunciamiento del Parlamento de Cantabria en contra del tráfico de armas. Además, ha recordado que el tema se está tratando también en el Congreso de los Diputados, a la espera de tres preguntas parlamentarias de Unidos Podemos.

Pasaje Seguro ha destacado asimismo que desde que en enero de 2017 una alta delegación española –con el jefe del Estado, Felipe VI, y representantes de las 24 principales empresas españolas de armamento a la cabeza–, visitara Riad, los cargueros saudíes Bahri “no han dejado de llegar a la Península”. Según la contabilidad de los vigilantes portuarios, fueron 35 contenedores en febrero de 2017, 26 en marzo, 45 en abril, 110 en julio, 40 en agosto… y la lista continúa. En total, 10.000 toneladas de armas.

Ante estos hechos, Pasaje Seguro ha citado a las 19:30 horas de este jueves, 12 de abril, en el monumento al Cabo Machichaco –ubicado en la santanderina plaza de Las Cachavas– a quienes quieran sumarse a “dar un paseo hasta el puerto” y comprobar si efectivamente “el comercio de armas vuelve a producirse en nuestro puerto”. La organización ha aclarado que se trata de una actividad lúdica “improvisada” que no ha tenido tiempo de comunicar a la Delegación del Gobierno español en Cantabria debido a la “incertidumbre” ante la llegada barco saudí, aunque entiende que un “paseo ciudadano” por el puerto no debería “requerir comunicación”.

Denuncian que otro buque saudí ha llegado a Santander para cargar armas