martes 18/5/21
CANTABRIA

El Parlamento debatirá los presupuestos para la prevención de la violencia machista

La adscripción de Sodercan a la Consejería de Industria será otro de los puntos centrales del Pleno regional.

Parlamento de Cantabria
Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes sobre la adscripción de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la inversión en prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad contratadas por la administración pública o la erradicación de especies invasoras, como el plumero o la avispa asiática.

La sesión, ordinaria y en horario vespertino, comenzará a las 16 horas y a los once puntos en el orden del día se ha añadido la comparecencia del Gobierno, a través del consejero de Obras, José María Mazón, para informar de las razones que han motivado la no remisión de solicitud de documentación realizada por su antecesor en el cargo y diputado del PP, Francisco Rodríguez.

El Pleno arrancará con una moción de Ciudadanos que propone la elaboración de un plan de actuación para la erradicación del conocido como 'plumero de la pampa' con la coordinación de las consejerías del Gobierno de Cantabria y las administraciones, nacionales y locales. Además, este grupo propone crear una partida presupuestaria para llevar a cabo ese plan.

El Grupo Parlamentario Regionalista de Cantabria ha presentado una enmienda de sustitución a la moción presentada por el Grupo Mixto (Ciudadanos) relativa a las medidas para erradicar la 'cortadeira selloane', con el objetivo de que se apruebe, "a la mayor brevedad posible", la Estrategia Regional de Control y Erradicación de especies invasoras, con previsión de la dotación económica necesaria para su aplicación.

A continuación, se debatirá sendas proposiciones no de ley de Podemos y del PP para que Sodercan vuelva a depender de Industria. El partido morado también quiere que se revisen todos los altos cargos contratados por esta entidad pública y, si es necesario, que se cambien, en base a la moción aprobada este mes por el Parlamento.

De acuerdo con esa iniciativa, propuesta por Podemos y apoyada también por el PSOE y el PRC el 9 de noviembre, la Cámara instaba al Gobierno regional a no aumentar las retribuciones de altos cargos ni los complementos salariales y tampoco a incrementar el número de consejerías ni de entes vinculados a la Administración Pública cántabra.

Por su parte, el PP -que no apoyó la iniciativa de principios de mes sobre los altos cargos- defenderá en el Pleno de este lunes una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo autonómico PRC-PSOE a que, de forma inmediata, se restablezca la dependencia orgánica y funcional de Sodercan de la Consejería de Industria.

A continuación, los diputados debatirán una proposición del PSOE para reponer y dotar las partidas presupuestarias para la prevención y asistencia social de las víctimas de la violencia de género, partidas que "se han venido recortando en los últimos años".

Los socialistas también quieren que se estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para el refuerzo a la red de servicios públicos, la puesta en marcha de juzgados especializados, o el establecimiento de protocolos de intervención específicos, entre otras medidas.

El bloque de preguntas comenzará con dos del PP sobre la carretera Crucero de Boo de Guarnizo a la S-30, enlace con Liaño, en concreto sobre la fecha prevista de licitación de esta obra y el coste estimado.

Seguirán tres preguntas de Ciudadanos sobre las medidas contempladas para erradicar la "plaga" de la avispa asiática, la dotación económica necesaria y los profesionales que se encargarán de los trabajos.

Dos preguntas más de Podemos sobre datos de personas con discapacidad contratadas por las administraciones y entes públicos finalizarán ese bloque, que dará paso a la comparecencia del Gobierno.

Comentarios