sábado. 27.04.2024

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, comparecerá en el Parlamento regional para informar de los incendios forestales registrados a finales de diciembre en la Comunidad Autónoma.

La comparecencia, a petición propia y en comisión, ya ha sido solicitada, pero aún no hay fecha para su celebración, según han apuntado fuentes del Ejecutivo.

El día y la hora podría ser fijado por la Mesa de la Cámara el próximo lunes 18, en la primera reunión del año de este órgano, previa al inicio del nuevo periodo de sesiones, que arrancará el 25 de este mes, según ha indicado la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

A consecuencia de los casi 400 fuegos registrados en las dos últimas semanas del año pasado, ardieron casi 9.900 hectáreas. Cabuérniga fue la comarca más afectada, con unas 2.500 hectáreas quemadas, según un primer balance provisional efectuado en base a los datos recogidos sobre el terreno por la guardería de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural.

Siguen a Cabuérniga la comarca del Asón, con 1.550 hectáreas; el Nansa (1.343); el Pas (859); Pisueña-Miera (811) y la del Besaya, con 769 hectáreas quemadas, según informó el Gobierno regional. No obstante, los datos definitivos estarán en unos días una vez se dispongan de las imágenes del satélite, que están sujetas a su vez a las condiciones meteorológicas.

Respecto al tipo de vegetación de las casi 10.000 hectáreas afectadas por los 396 incendios producidos, destacan las 4.585 hectáreas de matorral y monte  bajo; más de 3.200 de arbolado autóctono, la mayor parte de ellos robledales, bosques mixtos con encinares, robles con hayas, entre otros; 508 de eucaliptales; casi 500 han sido de zonas de pastizales y 362 de pinares.

Cuando estén todos los datos y se realicen los correspondientes análisis, se valorarán económicamente los daños producidos y su distribución por municipios.

Oria comparecerá en el Parlamento por los incendios forestales
Comentarios