martes 18/1/22
SANTANDER

La oposición aporta sus sugerencias a los presupuestos municipales

De la Serna ha iniciado la ronda de contactos con el PRC para presentar el texto definitivo en el pleno de la próxima semana.

José María Fuentes-Pila, durante su reunión con el alcalde, Íñigo de la Serna
José María Fuentes-Pila, durante su reunión con el alcalde, Íñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), ha iniciado la ronda de reuniones con los grupos de la oposición para recibir, tal como les había pedido, sus aportaciones y sugerencias respecto a la propuesta de presupuestos municipales para 2016 elaborada por el equipo de Gobierno, siendo una de las primeras la mantenida con el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila.

Así lo ha informado este martes el equipo de Gobierno en un comunicado, precisando además que De la Serna cumple, de este modo, con el compromiso adquirido de establecer una línea de diálogo con la oposición, con carácter previo al debate y aprobación inicial de los presupuestos por el Pleno de la Corporación, algo que está previsto que se realice en una sesión extraordinaria a finales de la próxima semana, de manera que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

El regidor ha reiterado "la mano tendida" del equipo de Gobierno para "alcanzar el mayor consenso posible" en relación al presupuesto para el próximo año.

Las reuniones bilaterales con los partidos políticos de la oposición han comenzado este martes y está previsto que la ronda de contactos se cierre entre esta tarde y el miércoles.

El alcalde ha destacado que esta convocatoria al diálogo hacia la oposición se produce "antes de que tener cerrado el presupuesto", de manera que todos los partidos políticos puedan realizar sus propias aportaciones al documento.

De la Serna ha recordado que el presupuesto para 2016 elaborado por el equipo de gobierno plantea la "mayor inversión hecha nunca" en políticas sociales, con más de 21 millones de euros.

Diferencia de trato

La ronda de contactos, sin embargo, también ha servido para apreciar la diferencia de trato que ofrece De la Serna a los diferentes portavoces de la corporación municipal. Mientras que por la mañana Fuentes-Pila se veía con el alcalde, durante la tarde el portavoz del PSOE ha sido recibido por el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, y González Pescador, no por el regidor.

Los socialistas han pedido que el presupuesto municipal para 2016 incluya un plan de choque contra la emergencia social de dos millones de euros, una partida presupuestaria específica de cuatro millones de euros que permita desarrollar el pacto por el empleo y un incremento de las partidas de bienestar social en tres millones de euros destinados a medidas concretas "como eliminar el copago en la teleasistencia, ayuda domiciliaria, ayudas de material escolar, guardería, violencia de género".

Comentarios