sábado. 20.04.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado este miércoles el presupuesto que su equipo de Gobierno propone para 2016, y que asciende a 189,7 millones de euros, un 1% más que el de este año (y que representan casi dos millones más), y espera que sea aprobado inicialmente en un pleno extraordinario que se celebrará en noviembre para que "entre en vigor el 1 de enero de 2016".

Según De la Serna, el presupuesto está marcado por el incremento de las políticas sociales, la aceleración de las inversiones productivas y el apoyo a la creación de empleo, las empresas y los emprendedores, así como el impulso a la innovación y la cultura como ejes estratégicos.

El capítulo de inversiones pasa de 39,4 a 46 millones, es decir, crece más de un 17%, pero en estas cuentas también destacan las previsiones de gastos corrientes y de personal, que ascienden a 75 y 61,5 millones respectivamente, con un incremento en este último concepto del 2,8 por ciento con relación a los 58,7 millones de 2015.

De la Serna ha enfatizado que el equipo de Gobierno ha elaborado estas cuentas a través de un trabajo "serio y responsable" desde la Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Ana González Pescador, y ha indicado que, además de ser el "más social de la historia" y contemplar un incremento de inversiones, está diseñado con las premisas de austeridad en el gasto, reducción de la deuda y rebaja fiscal.

En lo que se refiere a ingresos, ha apuntado que se mantiene una política conservadora en cuanto a la estimación de los provenientes del desarrollo urbanístico, que se estiman en 3,2 millones frente a los 1,2 de este año --en 2008 ascendían a 7 millones--, y los de las licencias urbanísticas, presupuestados en 1,7 millones.

También se contempla un incremento del 5,11 por ciento en la aportación del Estado, que asciende hasta los 41,7 millones de euros, mientras que de la Comunidad Autónoma se incluye una aportación de 5,7 millones, aunque en esta cifra no están incluidas las "transferencias ordinarias".

Además, ha indicado que estas cuentas, al igual que las vigentes, continúan marcadas por la austeridad en el gasto. Ha apuntado algunas medidas como la reducción de un 8% en el sueldo del alcalde, la reducción de un 30% del personal eventual o la contención de los gastos corrientes que, aunque ascienden 75 millones, se reducen un 2,4%.

Asimismo, ha enfatizado que el próximo año se continuará con la política de reducción de la deuda, llegando en ese ejercicio a situarse por debajo de la barrera de los 100 millones de euros y situado la tasa de endeudamiento por debajo del 62% --en 2008 se encontraba en el 85% y el objetivo es que en 2019 baje del 45%--.

Para ello, ha señalado que en 2016 se va a "afrontar una importante amortización de préstamos en vigor (15 millones)" y ésta previsto solicitar créditos por valor de 7 millones, una cuantía "muy inferior" a la contemplada en el Plan de Ajuste de 2012, que era de 12.

Todo ello se va realizar al mismo tiempo que se hacen "rebajas fiscales y bonificaciones en los impuestos municipales", por las que el Consistorio dejará de ingresar 13,8 millones de euros "que dejamos en los bolsillos de las familias".

Presupuesto más social

En cuanto al contenido del presupuesto, De la Serna ha indicado que éste será "el más social de la historia" de la ciudad, ya que cuenta con numerosas ayudas y bonificaciones para familias, parados, pensionistas, menores o personas con discapacidad, así como para cooperación al desarrollo (se destinará un28,5% más que este año). A todo ello, se destinarán 21 millones de euros, un 3% que en 2015.

A las inversiones productivas se destinarán 46 millones de euros, a los que se podrá sumar el superávit de 2015, cuya cifra aún no está cerrada --este año fueron 15 millones-- pero que, según el alcalde, "será importante".

Estos 46 millones corresponden a las inversiones por concejalías, que ascienden a 23,8 millones (un 6% más), a las diferentes inversiones que se realizarán en servicios como aguas y alumbrado público, y a las que hará la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), así como a la reforma del Mercado de Puerto Chico.

La partida de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda será de 19,1 millones. En ella hay un millón de euros destinada a un presupuesto participativo en el que los vecinos podrán decidir a qué actuaciones se dedicará y 3,5 millones para las próximas actuaciones de la SVS.

Se incrementa de 200.000 a 300.000 euros la partida de ayudas para la rehabilitación de fachadas y la instalación de ascensores, se consignan 2 millones para la adecuación de Varadero mientras se desarrolla el Plan Espacial del Frente Marítimo y se "multiplica por ocho" la partida para la urbanización de microespacios, que pasa de 200.000 euros a 1,6 millones.

Innovación y cultura

Por otro lado, en 2016 el presupuesto en materia de innovación superará por primera vez los cuatro millones de euros para afrontar retos como la puesta en marcha de la plataforma Smart City, en licitación por 2,2 millones, o el inicio del proyecto de la renovación integral del alumbrado público, pero también para avanzar en la e-administración.

Mientras, el presupuesto para Cultura crecerá un 40% hasta situarse en los 2,27 millones de euros, con partidas para el inicio del proceso de transformación del barrio La Florida (100.000 euros), la dinamización de centros culturales y bibliotecas (130.000 euros) o la mejora de la red de centros culturales (100.000 euros).

También incluye 100.000 euros para el inicio de creación de un centro de iniciativas culturales en la Ensenada del Arte, 20.000 euros para las ayudas de la Zona Franca Cultural y otros 25.000 para el bono cultura.

En el área del Empleo y Desarrollo Empresarial, el presupuesto ascenderá a 7,3 millones euros, lo que supone un incremento de más del 20 por ciento respecto a 2015.

Para empleo, estas cuentas contemplan 140.000 euros para las acciones del Pacto Local por el Empleo o 1,4 millones para las escuelas taller y talleres de empleo, mientras que en desarrollo empresarial hay 30.000 euros para el tax-free para el sector tecnológico o 120.000 euros para ayudas a emprendedores y empresas.

Turismo y Medio Ambiente

El área de Turismo contará con 1,2 millones para la promoción turísticas y congresual de la ciudad, una cuantía que supone un 25% más. Mientras que en Comercio y Mercados habrá 605.000 euros, un 70% más, y entre las actuaciones destacará la segunda fase de rehabilitación del mercado de la Esperanza.

Para Transporte y Movilidad Sostenible, se han presupuestado 26,8 millones de euros, un 30% más que este año, para la prestación del servicio del TUS y ejecutar las inversiones previstas como la nueva sede, el metro-TUS o la contratación de siete nuevos conductores.

En Medio Ambiente, habrá partidas importantes para el cuidado y mantenimiento de las playas (895.800 euros), la recogida y tratamiento de residuos (16,6 millones) y el mantenimiento integral de parques y jardines (8,3 millones). Se incluye también una partida de más de un millón de euros para la renovación de la red de contenedores soterrados.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) contará en 2016 con un presupuesto de casi 8,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,6% respecto a este año. La partida para inversiones ascenderá a 555.000 euros, para la grada de atletismo y renovar la cubierta del pabellón de patinaje del Complejo.

Finalmente, Protección Ciudadana tendrá 2,6 millones de euros para los servicios de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil. En este punto, el alcalde ha destacado que se contempla sacar 19 nuevos puestos en la Policía Local.

El Ayuntamiento contará con un presupuesto de 189,7 millones de euros
Comentarios