jueves 13/5/21
SURF

Las olas de "La Vaca Gigante" no defraudan

El vasco Natxo González en categoría masculina y la francesa Justine Dupont han logrado 'domar' la Vaca Gigante, al ganar el campeonato de surf de olas gigantes disputado este sábado frente a los acantilados de El Bocal, en la costa norte de Santander, y que a lo largo del día ha sido seguido por cerca de 10.000 personas, según la organización.

Sergio La Vaca Interior
Sergio García sobre la tabla

Solo faltaban las olas de siete metros que este sábado han protagonizado, junto a riders de todo el mundo, el espectáculo que tiene lugar en la campa de El Bocal-Las Canteras en Cueto-Monte. Los riders internacionales llegaron a Cantabria provenientes de lugares como Sudáfrica, Hawái, Estados Unidos, Irlanda o Portugal, donde muchos de ellos se encontraban entrenando en las últimas semanas.

El pistoletazo de salida de la competición se ha dado a las 8:00 horas con el check-in de competidores y la reunión previa a las 8:30 horas. Todo ha salido tal y como estaba previsto incluyendo las olas, de tal forma que el Club deportivo Obsessiona2, bajo la decisión del director deportivo Pedro Gutiérrez, ha dado el pistoletazo de salida a las 9:00 horas.

Esta es la segunda vez a nivel mundial en la que un evento internacional da la oportunidad a las surfistas femeninas de enfrentarse a olas gigantes con una división propia

Esta es la segunda vez a nivel mundial en la que un evento internacional da la oportunidad a las surfistas femeninas de enfrentarse a olas gigantes con una división propia y su propio premio en metálico.La Vaca Gigante By Oakley ha sido el primer campeonato de olas grandes a nivel internacional en defender el papel de las deportistas y otorgarlas la oportunidad de participar con una división propia.

Tanto el ganador masculino como la femenina optan a un premio en metálico de 1.250 euros y diverso material.

El vasco Natxo González en categoría masculina y la francesa Justine Dupont han logrado 'domar' la Vaca Gigante, al ganar el campeonato de surf de olas gigantes disputado este sábado frente a los acantilados de El Bocal, en la costa norte de Santander, y que a lo largo del día ha sido seguido por cerca de 10.000 personas, según la organización.

Los participantes en el campeonato, organizado por el club deportivo Obsessiona2, han afrontado el reto de surfear olas de hasta siete metros de altura.

En cuanto a los ganadores, Natxo González es el primer surfista español que ha estado clasificado para disputar el circuito profesional de la World Surf League, mientras que la francesa Justine Dupont es la actual subcampeona del mundo de olas grandes EL vasco ha sido el único entre los 36 surfistas masculinos que han salido al agua en anotar la puntuación máxima (10 puntos), a los que añadía un 8,67 y un 9,53.

El campeonato de surf ha sido seguido por cerca de 10.000 personas

El segundo clasificado ha sido también vasco, Indar Inaue, que ha quedado a apenas dos puntos del primer clasificado, mientras que la estrella mediática italiana Alessandro Piu ha logrado la tercera posición.

Entre las chicas, la francesa, campeona del mundo, no ha tenido rival mostrando una gran consistencia sobre la ola cántabra.

Destaca también el papel de la cántabra Mirka Solar que se ha alzado con una segunda posición sobre la local de Nazaré (Portugal) Joana Andrade Tras ganar, Nacho Gonzalez, ha manifestado que pese a se la primera vez que participa en La Vaca Gigante se ha "sentido como en casa", y ha subrayado que la prueba "tiene un potencial tremendo como campeonato y como ola a nivel mundial".

"He entrado al agua sin tener referencias pero he conseguido surfear tres olas excelentes, además el 'feeling' que hemos tenidos los participantes en el agua y entre nosotros ha sido increíble", ha apostillado, para referirse también a la afición. "Me he quedado francamente sorprendido en el agua; he girado la cabeza hacia tierra y solo veía gente en los acantilados".

Surfistas

Finalmente serán 40 surfistas masculinos y 4 femeninas las que desafiarán los potentes siete metros de ola de La Vaca Gigante By Oakley. Un potente elenco de estrellas tanto nacionales como internacionales que harán disfrutar del evento.

Pese a bajas de última hora debido a lesiones u otros compromisos deportivos, el listado de surfistas es uno de los más potentes a nivel internacional.

A nivel nacional figuran los asturianos Carlos Alberto Meana, Jacobo Rodríguez y Pablo Suarez, los canarios Aaron Rodríguez, el ganador dela pasada edición de La Vaca Gigante –y que viene con ganas de revalidar título- Alex Zirque, David Rodal, Yeray García y Dani Brunch (estos dos últimos entrando con alternativas en lugar de dos bajas producidas entre los invitados), y Pablo Solar.

Me he quedado francamente sorprendido en el agua; he girado la cabeza hacia tierra y solo veía gente en los acantilados

Entre los cántabros los invitados confirmados son Ajan Olavarri, Ale Morales, Alvaro Cotera, Asier Puntiverio, Dani Pablos, David Echague, uno de los favoritos: Miguel Welsh, Nagai Puntiverio, el descubridor de La Vaca Gigante Oscar Gómez-Ibars, Pablo Gutiérrez, Tino Aja o la prometedora joven promesa Marcelino Botín –que ha entrado como alternativa tras una baja-.

Los representantes de Euskadi son Adur Letamendia, Aritz Aramburu, el también favorito Axi Muniain, Iker Muñoz, Adrian Fernández, Indar Unanue o el también favorito Nacho González. Desde Galicia acude Luís Rodríguez.

Estrellas mundiales

Entre las grandes figuras internacionales que se están desplazando a Cantabria hay que destacar a la gran figura mundial Jamie Mitchell –australiano residente en Hawai- o los franceses Pilou Ducalme, Stephane Iralour o la estrella Gautier Garanx.

El británico Tom Butler, que también estuvo en el podio en la pasada edición de La Vaca, es otro de los que ha dudado en acudir al evento cántabro de surf de olas grandes y su presencia es una de las grandes bazas del evento, junto a los irlandeses Andrew Cotton y Ollie Oflaherty vienen a la comunidad cántabra a por todas.

Si hablamos de figuras sin duda las estrellas de esta edición de La Vaca Gigante By Oakley son: la gran figura del surf internacional Grant Baker: la leyenda del surf de olas gigantes no ha dudado a responder la invitación que le envió el club deportivo ObsessionA2 para la cita santanderina. El sudafricano es sin duda el número uno a nivel mundial y un ídolo de masas. Además, hay que destacar al portugués Joao Macedo otro de los top mundiales.

Alessandro Piu puede ser considerado como la gran figura mediática en Italia y uno de los que a buen seguro dará un gran espectáculo, al igual que el jovencísimo y gran promesa del surf mundial Dylan Cotton.

Finalmente son cuatro mujeres las que al día de hoy han aceptado el gran reto. Dos de las cinco top mundiales acuden al evento: la portuguesa Joana Andrade y la francesa Justine Dupont han confirmado presencia. La irlandesa Easkey Britton intentrá acudir al spot cántabro pendiente de una confirmación oficial por causas de fuerza mayor. La presencia cántabra está asegurada con la suancina Mirka Solar.

 

Comentarios