sábado. 27.04.2024

El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha comunicado al alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, la próxima ejecución de las obras de mejora de los parques infantiles del barrio de los Marineros, el Tenis y la Plaza Porticada, junto con una serie de cambios en el Parque Amestoy, donde se suprimirá la barrera que forma el carril bici en su parte final y se instalará un pavimento similar al del resto de la superficie, un proyecto que se intentará comenzar, si da tiempo, este mismo año.

Además, Obras Públicas colaborará en el diseño de proyectos como el relacionado con la senda costera en el tramo del Piquillo. El consejero y el alcalde han mantenido este viernes un encuentro de trabajo en el que han efectuado un repaso de las principales necesidades del municipio en materia de infraestructuras, carreteras autonómicas, puertos, vivienda y rehabilitación-regeneración urbana.

Al tiempo, tal y como ha subrayado Mazón, "se ha establecido un canal de comunicación para mantener una fluida línea de diálogo que redunde positivamente en la ejecución de los proyectos que el Gobierno de Cantabria afrontará en el municipio a lo largo de los próximos cuatro años de la legislatura y suponga un intercambio de ideas sobre temas de interés común".

Este encuentro supone una continuación del mantenido el pasado 23 de octubre con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el cual se acordó la presentación por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales de un plan cuatrienal de obras municipales y comarcales, consideradas prioritarias por el consistorio.

Un plan cuatrienal que, según palabras de Díaz Munío, "se concretará una vez que hayamos definido con las distintas Consejerías y los directores generales los proyectos en los cuales coincidimos y, una vez establecido este catálogo, procederemos a su valoración para fijar el plazo y el dinero correspondiente para el contenido de este documento que incluirá las obras que necesiten una inversión que no puede hacerse a corto plazo".

Puerto

Respecto del puerto, Mazón ha afirmado que se encuentra pendiente el asunto de la seguridad de los fondeos, que será motivo de una próxima reunión en la que se hablará, incluso, con los propios usuarios. Y, de cara al futuro, se han estudiado otras cuestiones más técnicas, relacionadas con el dique Don Luis y la ordenación de la lámina de agua para mejorar las condiciones de navegación y seguridad, de entrada y de acceso a los barcos.

En relación con el casco histórico de Castro Urdiales, Mazón ha explicado que en la reunión se ha hablado sobre el ARI y ha recordado la existencia de una línea abierta de ayudas para la rehabilitación que incluye factores como la mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética y las fachadas.

Finalmente, Mazón y Díaz Munío han anunciado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentará proyectos para su ejecución a cargo de la orden de subvenciones municipales, en un 80% financiados por el Gobierno de Cantabria, que el Consistorio castreño no puedo presentar en su día por falta de presupuesto.

La reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento castreño, ha contado con la presencia, por parte de la Consejería, de Jesús Herrera, secretario general; José Luis Gochicoa, director general de Obras Públicas; Francisco Javier Gómez Blanco, director de Vivienda, y José Orruela, gerente de Gesvican. Además, han participado los concejales de Industria, Vicente Santamaría; Empleo, Alejandro Fernández, y Urbanismo, Eduardo Amor.

Obras Públicas ejecutará obras de mejora en el Parque Amestoy y tres áreas infantiles
Comentarios