jueves 21/10/21
EMPLEO

Más solicitudes que dinero disponible en la nueva Orden de Corporaciones Locales

Díaz Tezanos califica de “exitosa” la respuesta municipal, pero advierte de que será necesario hacer una selección al superarse la cuantía prevista de 31 millones de euros.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos
La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha calificado de "exitosa" la respuesta de los ayuntamientos a la Orden de Corporaciones Locales para la contratación temporal de parados y asegura que la selección de los proyectos -que superan en cuantía solicitada a los 31 millones previstos- se hará "con arreglo" a los criterios de la misma.

Díaz Tezanos ha explicado que, una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, serán las comisiones de selección establecidas las que se encarguen de escoger qué proyectos salen adelante y cuáles no.

Y es que las cuantías de los proyectos presentados por los ayuntamientos ha sido superior a los 31 millones de la Orden de Corporaciones Locales por lo que deberá haber una selección.

Respecto a los plazos para la resolución de la convocatoria, la vicepresidenta regional no ha querido adelantar fechas y ha explicado que ahora el Servicio Cántabro de Empleo es el que tiene que ponerse a trabajar en la selección de los proyectos.

La Orden, con la que se pretendía beneficiar a unos 3.000 parados de la región, fue publicada en diciembre de 2015 y en ella se establecía, como novedad, que los ayuntamientos de la Comarca del Besaya podrán contratar a un 20% más de desempleados de lo que les corresponda por población.

Además de un límite máximo de trabajadores, la Orden impone un tope de proyectos que los ayuntamientos pueden solicitar en esta convocatoria

La Orden establecía un límite de proyectos y de contrataciones a solicitar. Así, los municipios con más de 100.000 habitantes, que solo es Santander, podrán solicitar a un máximo de 320 trabajadores; 240 aquellos con una población de entre 50.001 a 100.000; 160 los que tengan entre 20.001 y 50.000; 100 los de 10.001 a 20.000 habitantes, y 60 los que cuenten con entre 5.001 a 10.000, siempre según el padrón municipal.

Para los municipios de menos de 5.000 habitantes, el número máximo de trabajadores que pueden ser solicitados por los ayuntamientos varía, no solo por población sino también por la superficie para beneficiar a aquellos de mayor extensión.

A estos límites de trabajadores solicitantes los ayuntamientos del Besaya podrán añadir un 20% más, según la novedad introducida en la Orden.

Además de un límite máximo de trabajadores, la Orden impone un tope de proyectos que los ayuntamientos pueden solicitar en esta convocatoria, que se establece también en función de la población.

De esta forma, los municipios de más de 20.000 habitantes podrán presentar a la convocatoria un máximo de siete proyectos, mientras que los que tengan entre 5.001 y 20.000 podrán llevar 5, y 3 los de hasta 5.000.

Proyectos subvencionables

Los proyectos deberán tener un "interés general o social"; ser competencia de las corporaciones locales; favorecer la formación y práctica profesionales de los parados que sean contratos, y tener una duración mínima de tres meses.

Será el Servicio Cántabro de Empleo el que remita a los ayuntamientos los candidatos para optar a cada puesto de trabajo en cada proyecto

Los que recibirán más puntuación, 40 puntos, serán los que se desarrollen en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 y estén relacionados con actividades de conservación, prevención y de promoción del turismo de naturaleza, entre otras.

Tendrán 30 puntos las obras o servicios relacionados con la revalorización de espacios públicos urbanos; servicios de cuidado y atención a la infancia y la adolescencia; para personas mayores o jóvenes en situación de vulnerabilidad; gestión de residuos, aguas o protección y mantenimiento de zonas naturales y control de la energía.

20 puntos recibirán los proyectos de obras o servicios relacionados con los transportes colectivos; los servicios de proximidad y la promoción del turismo, y 10 cuando se relaciones con el desarrollo cultural local; vigilancia y seguridad; promoción del deporte y sector audiovisual.

Los proyectos deberán obtener al menos 10 puntos para poder ser subvencionados.

Selección de candidatos

Otra de las novedades de la convocatoria respecto a la anterior, convocada por el anterior Gobierno del PP, es que será el Servicio Cántabro de Empleo el que remita a los ayuntamientos los candidatos para optar a cada puesto de trabajo en cada proyecto. Así, el Servicio remitirá a entre 3 y 6 candidatos por cada puesto de trabajo.

Las personas que sean contratadas para la realización de obras y servicios por la subvención deberán ser desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha incrementado la cuantía máxima de la subvención por trabajador contratado

Se consideran "colectivos prioritarios" para la cobertura de las plazas los parados de larga duración, de 45 años o más, inscritas como demandantes de empleo y en desempleo durante 420 días acumulables en un perceptores de prestaciones o subsidios, y los desempleados menores de 45 años de larga duración.

Podrán ser contratados el resto de demandantes de empleo y se priorizarán aquellos que no hayan participado en el último año en la misma convocatoria o en los programas de Iniciativas Singulares de Empleo y en el de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de empleo, entre otros.

Si hay empate para cubrir las ofertas de empleo se seleccionará a las mujeres víctimas de violencia de género; a las personas con discapacidad si se verifica su idoneidad de su perfil profesional y personal al puesto a desempeñar; las que más llevan inscritas como demandantes de empleo.

Incremento de las subvenciones

Las subvenciones que se otorguen serán destinadas a financiar los costes salariales y de Seguridad Social de las personas desempleadas que sean contratadas.

En la Orden para 2016, el Gobierno de Cantabria ha incrementado la cuantía máxima de la subvención por trabajador contratado. Así, ha quedado fijada en los 1.900 euros para los grupos de cotización 1 y 2, y los 1.500 para los del 3 al 11.

Los municipio o entidades locales supramunicipales beneficiarias de la subvención la cobrarán en tres plazos, el 25% en el momento de la resolución de la convocatoria; un 35% en mayo de 2016, el 40% restante en julio de ese año.

La subvención otorgada será por un máximo de 6 meses de duración del contrato, que será por obra o servicio, y cada proyecto deberá ejecutarse entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, debiendo iniciarse como fecha límite el 1 de octubre de 2016.

Además, uno de los proyectos subvencionados de cada entidad deberá iniciarse el 1 de octubre en el plazo de dos meses desde que se notifique la concesión de la resolución.

Comentarios