sábado. 27.04.2024

Este 8M, Día Internacional de la Mujer, suelen tener protagonismo las historias de mujeres relevantes en diferentes ámbitos de la sociedad y que han tenido un peso relevante en la historia de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Pero junto a estos nombres están los de mujeres anónimas que han trabajado, luchado y ayudado a lograr una mayor igualdad y una sociedad más democrática. Es el caso de Josefina Barquín Diego.

Ella misma cuenta en este vídeo que “luché por mis sueños y lo conseguí”. Natural de Selaya, donde nació y donde siempre ha vivido, la historia de Josefina es la historia de la política de Cantabria, de la aparición del PRC, su participación en el partido, su lucha por los derechos de la mujer y, también, las dificultades con las que se encontró para lograr sus metas.

Y es que no fue fácil llevar a cabo su trayectoria en una época en la que la desigualdad era mucho mayor que en la actualidad. Entre las situaciones que recuerda, Josefina menciona cómo un grupo de hombres le dijo que “mejor estaba fregando los cacharros en casa” cuando ella iba al supermercado. Volvió llorando a casa, pero el apoyo de su marido le ayudó a sacar fuerzas de flaqueza. Al día siguiente se acercó a ese mismo grupo para decirles que “yo valgo para fregar los cacharros, para ir a la tienda y para ir al ayuntamiento”. Nadie le respondió nada.

La historia de Josefina es la historia de miles de mujeres, de su lucha en política cuando era un mundo eminentemente de hombres.

“Luché por mis sueños y lo conseguí”
Comentarios