sábado. 27.04.2024

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Piélagos, Rubén Vicente Carrillo, llevará este jueves, 9 de febrero, al Pleno, una iniciativa para "penalizar" las viviendas que se encuentren vacías en el municipio.

El edil de IU ha señalado en una nota de prensa que esta es una de las iniciativas previstas en el "paquete" de medidas que irá llevando a las sesiones plenarias del Consistorio con el objetivo de instaurar una fiscalidad "justa" y "medioambientalmente responsable y progresiva" en Piélagos, para lo que ha pedido un debate "sensato" y "posado" sobre política fiscal.

En la medida para "penalizar" las viviendas vacías, IU propone aplicar un recargo del 50% sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que estén desocupadas de manera permanente durante más de dos años, sin causa justificada.

Para Carrillo, una vivienda "digna" y "adecuada" es un derecho universal y un objeto que cumple una función social indispensable, como es dar techo, que debe ser protegida. Por ello, ha considerado que la Administración debe actuar contra el mal uso y/o la acumulación de vivienda, para evitar que se produzcan procesos especulatorios y que "la gente se quede sin casa".

IU también propondrá en la sesión de este jueves bonificar los bienes inmuebles con sistema de aprovechamiento de energía solar e incrementar las bonificaciones a las familias, apoyando especialmente a las numerosas, a las monoparentales y a aquellas con unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

Además, planteará incrementar el tipo de gravamen a los bienes de características especiales y a los bienes inmuebles de naturaleza urbana con usos no residenciales hasta el 1,3% y el 0,81%, respectivamente, y que se estudie aplicar coeficientes al IBI que sean progresivos en función del valor del bien.

Igualmente, IU presentará una iniciativa sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en la que propone el apoyo al inicio de la actividad empresarial y a aquellas actividades que estén pasando por apuros económicos y el fomento de la contratación indefinida, tanto de mujeres y jóvenes como de personas con discapacidad.

IU quiere “penalizar” las viviendas vacías del municipio