sábado. 27.04.2024

El pasado 20 de junio el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, hacía público que la exconcejala de Empleo Noelia Espinosa, uno de sus ‘fichajes estrella’ de esta legislatura, había renunciado a su acta tras conocerse que se había apropiado de 6.270 euros de fondos públicos de la empresa municipal Santurban, sociedad de la que era consejera delegada. Fue el propio Ayuntamiento el que puso en manos de la Fiscalía todo el caso, y es ahora este órgano judicial el que pide un año y un día de cárcel por un delito de malversación.

En un auto hecho público este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha dictado la apertura de juicio oral en un procedimiento de Tribunal del Jurado. El Ministerio Fiscal ha presentado un escrito de conclusiones provisionales con la conformidad de la exedil, y al que además se ha adherido la acusación particular, ejercida por Santurban.

En el texto la Fiscalía atribuye a la exconcejal un supuesto delito de malversación de caudales públicos, que enjuiciará la Audiencia de Cantabria como órgano competente para ello. Además de la pena solicitada, el Ministerio Público pide en sus conclusiones provisionales la inhabilitación de Espinosa para el cargo de concejal durante tres años y el pago de las costas procesales.

La acusación particular de Santurban se adhiere a la petición de la Fiscalía tal y como se acordó por unanimidad en el consejo de administración de la empresa, y siguiendo las recomendaciones del letrado municipal que se ha hecho cargo de este asunto. De todo ello se informó a la Junta de Portavoces en su momento.

La Fiscalía pide un año de cárcel para Noelia Espinosa por malversación
Comentarios