martes 25/1/22
SANIDAD

FACUA pide a Sanidad que aclare las medidas contra las “desproporcionadas” listas de espera

Los consumidores han enviado un escrito a la Consejería en el que también preguntan por el traslado de Oftalmología a Laredo.

ATI ha acusado al SCS de no  tratar igual a todos los trabajadores
FACUA quiere saber si la Consejería ha hecho algo para reducir las listas de espera

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que aclare los planes que ha puesto o va a poner en marcha para reducir las "desproporcionadas" listas de espera en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma, así como "los numerosos recortes y otras deficiencias sufridas por los usuarios" en la región.

FACUA ha indicado en un comunicado que ya se ha dirigido a la Consejería que dirige María Luisa Real a través de un escrito en el que expone su reclamación a instancias de su Delegación Territorial en Cantabria.

La organización ha señalado que los datos ofrecidos por la propia Consejería reflejan que "la lista de espera del Servicio Cántabro de Salud estaba a finales de 2015 en 9.140 personas y la demora media en 100,75 días, datos muy similares al año anterior".

FACUA también ha interpelado a la Consejería sobre "la exclusión en el nuevo hospital de Valdecilla de la especialidad de Oftalmología"

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción reclama que se informe "si la Consejería piensa tomar medidas para reducir estas cifras".

Además, también ha interpelado a la Consejería sobre "la exclusión en el nuevo hospital de Valdecilla de la especialidad de Oftalmología, que implicará que los usuarios de dicho centro se vean obligados a desplazarse a más de 15 kilómetros de Santander para poder ser atendidos por un profesional de esta rama sanitaria.

Para esta entidad, "esta circunstancia es especialmente grave en el caso de las personas con algún grado de discapacidad o dificultad física, que podrían ver mermado el acceso a estos centros y, por lo tanto, sus derechos a una asistencia que debería estar garantizada por las autoridades sanitarias".

Así, FACUA recuerda que el artículo 22.1 de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre) recoge que "las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas".

Comentarios