jueves. 06.10.2022

Ya presentamos en otro de nuestros artículos a los personajes de la mitología cántabra que se esconden en los verdes bosques. Esta vez os mostraremos cuáles son esos bosques y dónde se ubican por si un día queremos visitar a figuras que representan la mitología de la zona. 

Y es que la mitología cántabra, a pesar de las leyendas e historias, siempre permanece en los pueblos de la región. Tal es así, que existe un bosque -aunque permanecen en todos de forma mágica- donde viven estos seres. Se ubica en San Felices de Buelna y por ello el Monte Tejas es uno de los más visitados: por ser tan especial. Se trata de una senda mitológica que discurre en un recorrido circular apto para niños que, además, lo pasarán en grande descubriendo las criaturas mitológicas que esconde en su interior. Fue Terio Lombilla quien ha convertido en arte los troncos secos de los árboles para darles una segunda vida, la de la historia de Cantabria, y tallar los personajes mitológicos. 

El ojáncano en la Senda Mitológica de Monte Tejas
El ojáncano en la Senda Mitológica de Monte Tejas

Al igual que este, también existe el Parque Mitológico de Mina Pepita, que se encuentra en la localidad de Solares y que ha reabierto hace poco sus puertas para los visitantes más curiosos. Este parque es una antigua explotación minera a cielo abierto de casi dos hectáreas de terreno, que aúna la belleza de sus formaciones geomórficas y su amplia variedad de especies vegetales. Sus singulares características le otorgan un halo mágico que envuelve al visitante y le depara gratas sorpresas entre sus recovecos, donde habitan los personajes más destacados de la mitología cántabra.

Parque Mitológico de la Mina Pepita
Parque Mitológico de la Mina Pepita

El Monte Hozarco, o Monte de Santa Catalina, se encuentra en Peñarrubia, en pleno Desfiladero de la Hermida, paso de entrada al corazón de la Comarca de Liébana. Pero ahí es donde se encuentra especialmente  la Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco”, lleno de personajes mágicos, representativos de la cultura tradicional cántabra. Son seres que han convivido siempre con los pobladores de nuestros pueblos y cuyas historias se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo de padres a hijos al calor de la lumbre en las noches de invierno o debajo de la sombra de un fresno en los calores del verano. 

Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco"

La Altamira Mitológica se encuentra en Santillana del Mar y a través del Roblón y otros personajes fantásticos conocerás la historia de cada uno de ellos, así como su aspecto más verdadero. Se ubica además en una de las Villas más bonitas de Cantabria, por lo que el plan es único. 

Además, La Vijanera de Silió, recuerda cada año a la Mitología Cántabra el primer domingo del año. En esta mascarada los personajes salen a las calles del pueblo para saludar a los vecinos. Este mismo año esta fiesta fue declarada Bien de Interés Cultural.

Comentarios