sábado. 27.04.2024
POLÍTICA

Los dieguistas ningunean a Buruaga e insisten en que De la Serna debe volver a Cantabria para 2019

“Si al entrenador del Barcelona o del Madrid tiene un partido importante, no se le ocurre dejar a Messi o a Ronaldo en el banquillo”, dice José Manuel Igual, en referencia a las autonómicas.

“Eso va a seguir, todo sigue igual”, apunta Santiago Recio sobre el procedimiento judicial abierto en el que se pide la nulidad del último congreso del PP de Cantabria por “irregularidades” .

Buruaga desea que De la Serna “siga siendo ministro por mucho tiempo” y dice que de cara a las elecciones municipales de 2019 cuenta “con todos los alcaldes del PP de Cantabria”

diegoburuagadelaserna02
Diego, Buruaga y De la Serna, en una imagen de archivo

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, y los parlamentarios autonómicos del partido Santiago Recio y José Manuel Igual –tres de los dieguistas más destacados– coinciden con el anterior presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, en ningunear a la actual presidenta del PP de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, y en que el mentor de ésta, el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, debe volver a Cantabria para 2019 y ser el candidato del partido a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas. En declaraciones a Europa Press, los tres dieguistas –enfrentados a la Dirección del PP de Cantabria que surgió del XII Congreso autonómico del partido– han reconocido que comparten la opinión manifestada este miércoles, a través de Facebook, por Diego sobre que De la Serna debe encabezar la candidatura autonómica del PP en 2019, una propuesta que el ministro ha rechazado este mismo miércoles al ser preguntado por ello en Madrid.

Van den Eynde: “Se necesita gente con peso para sacar un resultado electoral lo más digno posible”

“Básicamente, es el único que se me ocurre”, ha afirmado Van den Eynde, que cree que el nombre de De la Serna “está en la cabeza de mucha gente, desde hace mucho tiempo” para ser el candidato en 2019. “No es una novedad”, ha añadido el portavoz parlamentario del PP, que no descarta que desde Génova puedan “requerir” a De la Serna que sea el candidato en las autonómicas, puesto que “se necesita gente con peso para sacar un resultado electoral lo más digno posible”. Respecto a otros posibles candidatos, Van den Eynde también ha coincidido con Diego en que una candidatura liderada por Buruaga “no parece que tiene un gran atractivo” y en su rechazo a que se empleen “fórmulas extrañas”, como la de presentar como candidato a alguien de fuera del partido. “Ni lo veo ni además me parece tampoco justo con la gente que está dentro del partido, porque hay gente perfectamente válida”, ha añadido.

José Manuel Igual –que además de parlamentario autonómico es alcalde de Arnuero y hermano de Gema Igual, la mujer que sustituyó a De la Serna al frente del Ayuntamiento de Santander– también es partidario de que el candidato en 2019 sea De la Serna, puesto que es un “valor de primerísimo orden” en el partido, tanto a nivel estatal como autonómico. De hecho, considera que “cualquier ciudadano” de Cantabria al que se le preguntara sobre ese tema diría que el actual ministro de Fomento es el “mejor” para ser candidato del Partido Popular. “Si el entrenador del Barcelona o del Madrid tiene un partido importante, no se le ocurre dejar a Messi o Ronaldo en el banquillo”, ha ejemplificado Igual.

Recio apoya “totalmente” la postura de Diego

También Santiago Recio –que durante años compartió equipo de gobierno con De la Serna en el Ayuntamiento de Santander– sostiene que De la Serna debe ser el candidato, por lo que ha apoyado “totalmente” la postura de Diego y ha abogado por que se piense en el “bien del PP para que obtenga los mejores resultados”. Según Recio, “dada la situación del partido” a nivel estatal y “en Cantabria en particular”, “cuanto antes se decida” quién es el candidato, “mejor” será, porque a su juicio “hay mucho trabajo por hacer”.

Con respecto al anuncio realizado el martes por Diego de que dejará la política en 2019, los tres parlamentarios dieguistas han asegurado que la noticia no les ha sorprendido ni “cogido de nuevas”, puesto que ya era algo conocido por todos aquellos que están “cerca” de él. Además, han destacado que “la intención” de Diego, antes de presentarse en 2017 como candidato para seguir al frente del PP de Cantabria –algo que no consiguió, al perder ante Buruaga–, era la de no volver a repetir como candidato a la Presidencia autonómica.

Diego no tenía previsto liderar ninguna otra opción política, como podría ser Lealtad Popular, que no descarta concurrir a las elecciones

Uno de estos tres parlamentarios ha asegurado a Europa Press que Diego tampoco tenía previsto ser candidato o liderar ninguna otra opción política, como podría ser Lealtad Popular, que aunque por el momento es un asociación política, no descarta convertirse en partido político y concurrir a las elecciones, como reconocieron sus líderes, los excargos del PP de Cantabria Joaquín Solanas y Carlos Bedia, dieguistas enfrentados también a la Dirección del partido, hasta el punto de que el primero tiene abierto un expediente disciplinario y el segundo ya ha sido expulsado del PP de Cantabria.

Por su parte, Van den Eynde “imagina” que Diego estaba “un poco harto de estar siempre en las referencias” de quienes sostienen que está detrás de los conflictos del partido. “Yo me imagino que se ha cansado de eso y por eso lo ha querido dejar claro”, ha apuntado el portavoz parlamentario del PP, que ve “muy respetable” la decisión de Diego y no cree que pueda interpretarse como una rendición ante la Dirección del partido que surgió del polémico congreso de 2017, cuya nulidad por supuestas irregularidades han reclamado los dieguistas en los tribunales. Van den Eynde asegura que Diego ya les había comunicado que “lo dejaba” y que no iba a postularse como candidato a presidir el PP de Cantabria aunque los tribunales decidan que hay que repetir el congreso, algo que está por resolver. “Es una rendicion si tú te habias postulado y de repente dices ‘no’, pero es que como no lo ha hecho, no es una rendición de nada”, ha insistido.

Recio advierte de que el anuncio de Diego “no cambia en absoluto” nada

Con respecto a ese procedimiento judicial abierto en el que se pide la nulidad del último congreso del PP de Cantabria –en el que Buruaga superó a Diego por sólo cuatro votos– por “irregularidades”, uno de los promotores de la demanda, Santiago Recio, advierte de que el anuncio de Diego de dejar la política “no cambia en absoluto” nada. “Eso va a seguir, todo sigue igual”, ha apuntado.

Otros dieguistas también han valorado el anuncio de Diego, como la exalcaldesa de Cabezón de la Sal y actual senadora Esther Merino, que lo ha hecho en su perfil de una red social. “Ha sido todo un orgullo haber estado durante 14 años con el mejor presidente que llevó a nuestro partido a donde nadie lo había llevado y ante todo estar al lado de una de las personas más generosa, honesta y amigo de sus amigos que he conocido. No hay nada más preciado que las personas te valoren por cómo eres y no por lo que eres y eso es algo de lo que todo el mundo no puede presumir. Nacho tú puedes y por ello no has tenido que pedir Lealtad te la hemos profesado porque te la has ganado. Contigo siempre Presidente!!!!”, ha publicado.

buruaga

Buruaga cuenta “con todos los alcaldes del PP de Cantabria”

Por su parte, Buruaga ha manifestado este miércoles en su perfil de Twitter que su partido “tiene sus tiempos y sus procedimientos para elegir al candidato autonómico”, por lo que ha pedido “que nadie ponga el carro antes de los bueyes, porque ahora no toca”. En cualquier caso, ha deseado que De la Serna “siga siendo ministro por mucho tiempo, porque eso es bueno para el Partido Popular y, sobre todo, bueno para Cantabria”. “Cuando llegue el momento, cuando toque, yo estaré allí donde mi partido me lo pida” y “responderé al encargo del PP sea el que sea”, ha añadido antes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Cantabria –celebrada este miércoles en Santander– Buruaga, que ha asegurado que de cara a las municipales de 2019 cuenta “con todos los alcaldes del PP de Cantabria” –más de la mitad de ellos, dieguistas–, que serán candidatos a sus Alcaldías por el Partido Popular “si ellos quieren”.

Los dieguistas ningunean a Buruaga e insisten en que De la Serna debe volver a...