domingo 24/10/21
TRÁFICO

La DGT señala tres tramos de riesgo para motoristas en Cantabria en la N-629, N-621 y CA-730

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, visita el tramos N-629, donde la DGT ha colocado uno de los tres carteles que advierten de riesgo a los motoristas
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, visita el tramos N-629, donde la DGT ha colocado uno de los tres carteles que advierten de riesgo a los motoristas

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha presentado este martes la señalización con la que la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio de Interior, ha identificado tres tramos con mayor riesgo para motoristas en la red de carreteras nacionales de la Comunidad: la N-629, la N-621 y CA-730.

Quiñones se ha desplazado hasta Ramales de la Victoria en donde se ha colocado uno de los tres carteles, en concreto el que se ha instalado en la N-629, para advertir a los motoristas de la siniestralidad del tramo entre los puntos kilométricos 65,400 y 67,510, ha informado en nota de prensa.

La delegada ha estado acompañada en la presentación por el director provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Fernando Hernández; el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Rubén Flores; y el alcalde de Ramales de la Victoria, César García. Así, ha detallado que en el tramo ubicado en la N-629 a su paso por el término municipal de Ramales de la Victoria se han registrado tres víctimas en los últimos cinco años, uno de ellos fallecido.

También se ha colocado esta señalización en la N-621, entre los puntos kilométricos 127,140 y 129,670, localizado en el tramo del puerto de San Glorio que discurre por el municipio de Vega de Liébana, en el que ha habido dos víctimas, una de ellas mortal, en el último lustro; y en la CA-730, entre los puntos 10,980 y 13,120, en Las Rozas de Valdearroyo, donde se han registrado tres víctimas.

La DGT ha diseñado una señal vertical que se ha colocado al inicio del tramo identificado y que informa del número de motoristas accidentados

Quiñones ha explicado que, con la colocación de esta señalización, "se quiere advertir a los motoristas de la necesidad de extremar la precaución cuando circulen por los tramos señalizados", que han sido 100 en todo el país, tres de ellos en Cantabria. Según la delegada, estos tramos tienen una longitud aproximada de dos kilómetros y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos cinco años. Para señalizar estos tramos, la DGT ha diseñado una señal vertical que se ha colocado al inicio del tramo identificado y que informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años, que cada año actualizará dichos datos.

ACCIDENTES DE MOTORISTAS

En España hay un parque de 5,5 millones de motos y ciclomotores (60.000 en Cantabria), lo que suponen el 19% del parque de vehículos, mientras que los motociclistas son el 27% de fallecidos por accidente de tráfico.

Quiñones ha detallado que en los últimos cinco años (de 2016 a 2020) en Cantabria han fallecido 10 motoristas y otros muchos sufrieron accidentes, con 110 heridos graves y 594 heridos leves. "Estos datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema pero también nos indican el camino a seguir, que no es otro que informar y concienciar al usuario y vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afecten", ha apuntado.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico ha indicado que también se están adoptando otras medidas de refuerzo, principalmente con la intensificación en estos puntos de los controles del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, con el apoyo de medios aéreos de control (dron y helicóptero) que incluirán estas nuevas zonas dentro de sus previsiones de vigilancia.

Además, Tolosa ha añadido que se está trabajando en la reforma del Reglamento General de Circulación, para mejorar la protección de los usuarios vulnerables y para este colectivo, se está estudiando, entre otros aspectos, la obligatoriedad del uso de guantes y la recomendación del uso del airbag para motoristas. Esta última equipación está actualmente siendo testada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

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