martes. 19.03.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde las 15.00 horas de este viernes, 3 de diciembre, y hasta las 24.00 horas del miércoles, día 8, un dispositivo especial de vigilancia y control de los desplazamientos de largo recorrido, previéndose 8 millones de desplazamientos en todo el país y en Cantabria en torno a los 97.000.

La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha recomendado a quienes circulen estos días por las carreteras cántabras que tengan especial atención a las señales de tráfico, los paneles informativos y las condiciones de la circulación ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé nieve para el fin de semana.

Para dar cobertura a los desplazamientos previstos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña, pero también a otras a zonas turísticas, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia.

El jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, ha indicado que, en el caso de Cantabria, se desplegarán hasta 180 efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, y se contará con la colaboración de las policías locales de los principales municipios.

Además, el helicóptero Pegasus vigilará las carreteras cántabras desde la tarde del domingo, 5 de diciembre, hasta el martes, día 7.

 

También ha avanzado que las zonas en las que se espera una mayor presencia de vehículos son el entronque entre las autovías A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega, y en la citada A-8, sobre todo en la parte oriental de la Comunidad, limítrofe con el País Vasco.

En este sentido y ante la previsión de nevadas para el fin de semana, ha recordado que, en la autovía A-67, al contar con sucesivos túneles, la DGT establece por protocolo que no se permite el paso a vehículos con cadenas, sino únicamente a los que porten neumáticos de invierno. Y ha destacado la importancia de conocer los colores con los que se informa del nivel de afección de la nieve a las carreteras y las condiciones de circulación que esos colores establecen.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN Y MEDIDAS

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto la tarde del viernes, especialmente entre las 16:00 y las 22:00 horas, como la del miércoles 8, entre las 16:00 y las 23:00 horas.

En el caso del viernes se pueden producir problemas en sentido salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, mientras que el miércoles serán los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno los que puedan presentar retenciones de circulación.

Además, tanto el sábado 4 por la mañana (de 9:00 a 14:00 horas), como el lunes 6 por la tarde (de 19:00 a 22:00 horas) podrá producirse también tráfico intenso de salida y de entrada respectivamente a las grandes ciudades, así como trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a los núcleos urbanos. El martes 7, al ser día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

Durante estos días los desplazamientos por las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno pueden resultar conflictivos, especialmente tras las nevadas de los últimos días en la mitad norte de la península.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos seis días, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

En el caso de Cantabria, para la tarde del viernes, la mañana del sábado y la tarde del miércoles, en la zona oriental de la A-8 hasta su límite con Vizcaya se han establecido restricciones de paso para vehículos de más de 7.500 kilogramos para facilitar el gran número de desplazamientos que se producirán en dicha zona.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS

Coincidiendo con este puente, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha, desde el lunes 6 de diciembre, una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

En Cantabria, desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha invitado a participar a 19 municipios con policías locales y que cuenta con equipos para la realización de pruebas de alcohol y/o drogas.

La DGT prevé 97.000 desplazamientos en las carreteras de Cantabria durante el puente
Comentarios