sábado 4/12/21

Los restos de la 'Dama Roja' descubiertos en la cueva de El Mirón, en Ramales de la Victoria, inaugurarán el próximo año la exposición temporal del Centro de Arte Rupestre de Cantabria que se está construyendo en Puente Viesgo.

Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, en una visita que ha realizado este martes a la cueva de El Mirón, en la que, además de poner de manifiesto la importancia del yacimiento arqueológico de Ramales, ha destacado el valor de recuperar la figura de la 'Dama Roja', enterrada hace 18.000 años y cuyo nombre se debe al pigmento ocre rojo con el que estaba recubierto su esqueleto.

Con ella como protagonista, el Centro de Arte Rupestre arrancará su actividad con una exposición nunca vista en Cantabria.

El vicepresidente ha destacado durante la visita la recuperación de las investigaciones en este yacimiento, que se comenzó a explorar en 1998 y que ha servido de base a más de 130 publicaciones científicas.

Acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el alcalde de Ramales, César García; y el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria e investigador en la cueva de El Mirón, Manuel González Morales, Zuloaga ha expresado el compromiso de su departamento por impulsar las investigaciones en este yacimiento, avanzando que el apoyo económico se mantendrá el próximo ejercicio. Junto al hallazgo de los restos de la 'Dama Roja', Zuloaga se ha referido a la datación del patrimonio de la cueva, que llega a 48.000 años y que en el entorno abarca hasta 250.000 años.

Estos recursos, ha señalado, fijan a Cantabria "en el centro del conocimiento prehistórico" y contribuyen a avanzar en un nuevo vector económico que se concretará con la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras comenzarán el próximo año, y del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que verá la luz el próximo año.

De cara al futuro, ha comentado el trabajo de digitalización de los resultados de las investigaciones realizadas en las cuevas y yacimientos de Cantabria, vinculadas tanto al nuevo MUPAC y al Centro de Arte Rupestre de Cantabria.

Por su parte, el investigador Manuel González Morales, codirector en la cueva de El Mirón junto al profesor Lawrence Straus, de la Universidad de Nuevo Méjico, ha señalado la importante producción científica obtenida y la vertiente social para dar a conocer la ocupación humana en esta zona de Cantabria.

Sobre las líneas de estudio, ha comentado un trabajo de campo para verificar aspectos relacionados con el enterramiento de la 'Dama Roja' y una labor de gabinete relacionada con la actualización y digitalización de la información obtenida.

Por último, el alcalde de Ramales ha puesto en valor lo que supone el descubrimiento de la 'Dama Roja' para el municipio, tanto por la importancia del hallazgo como por el potencial investigador que atesora la cueva de El Mirón.

Comentarios