lunes 29/11/21
TORRELAVEGA

Constituida la comisión de seguimiento del ANEI de La Viesca

Está formada por el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega y elaborará las normas de protección del área natural.

Paisaje del Parque La Viesca
Paisaje del Parque La Viesca

Se ha constituido la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Área Natural de La Viesca formada por el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega conforme a lo contemplado en el Decreto de Declaración de este espacio natural. La constitución contó con la presencia del Director General de Medio Natural, Antonio Lucio, del primer teniente de Alcalde Javier López Estrada y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca por el Ayuntamiento de Torrelavega, y representantes del Ayuntamiento de Cartes, como el concejal de Medio Ambiente Víctor San Emeterio Abascal.

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha explicado que a principios de 2017 la Comisión comenzará a trabajar en las normas de protección de este espacio, de las cuales tiene que estar dotado en el plazo máximo de un año desde la aprobación del Decreto. Estas normas serán las que regularan los usos y actividades permitidos en la zona que abarca el parque, 79,46 hectáreas entre los municipios de Cartes y Torrelavega.

Esta reglamentación de usos y actividades permitidas serán trabajadas por la Comisión garantizando la protección y conservación del parque natural, compatibilizándolo con la potenciación de su disfrute y mejora de la experiencia en el mismo por parte de los ciudadanos.

La primera reunión de la Comisión de Seguimiento y Coordinación se ha celebrado en Santander, en la sede de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, pero está previsto que a partir de ahora sus sesiones se desarrollen tanto en los Ayuntamientos de Cartes como de Torrelavega.

Urraca ha resaltado la buena predisposición del Consejero Jesús Oria y del Director General de Medio Natural, Antonio Lucio así como su equipo, y ha relatado que en esta primera reunión se ha hecho una puesta en común de los pasos a seguir y líneas de actuación a emprender por las tres instituciones, tales como recuperaciones ambientales, de documentación, acciones divulgativas de educación ambiental o de mejora, todo lo cual será consensuado en aras de lograr un mejor disfrute, conocimiento y potenciación de La Viesca por parte de la ciudadanía.

La Viesca se ha convertido en el primer Área Natural de Especial Interés decretado por el Gobierno de Cantabria y entró en vigor el pasado 6 de octubre, sus objetivos son conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes; y proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución del estado de conservación de La Viesca y de los hábitats asociados al mismo. También promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI.

Comentarios