sábado. 27.04.2024

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha ofrecido a la ciudadanía una serie de consejos de cara a disfrutar de una Semana Santa segura y prevenir ser víctimas de posibles delitos durante estos días de descanso.

Así, para evitar ser víctimas de robos con fuerza en domicilio durante la ausencia se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines 'precortados o antibumping'; programe luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente; o dejar puertas y ventanas bien cerradas al salir del domicilio, con doble vuelta de llave.

Tampoco se recomienda dejar signos de que la casa se encuentra deshabitada, no difundirlo en redes sociales, ni dejar mensajes en el contestador informando sobre dicha ausencia; se aconseja dejar la llave de casa a alguna persona de confianza, designar a alguien que pueda vaciar el buzón; y evitar dejar las llaves del domicilio en el interior del vehículo, ya sea cuando se deje estacionado en un aparcamiento o en el propio parking del domicilio.

Para evitar ser víctimas de hurtos se insta a vigilar siempre las pertenencias al registrarse en el establecimiento (maletas o mochilas), así como en las playas o piscinas, no dejarlas nunca solas (móviles, carteras o llaves).

Para pasear por la ciudad o parques, se recomienda tener cuidado con las personas desconocidas que se acerquen con el pretexto de conocerse o tener amigos en común y que puedan distraer para sustraer las joyas que se porten. También se aconseja llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera y con cremallera; no llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, y establecer claves que no sean fácilmente reconocibles (no poner 1234, o fecha de nacimiento).

HURTO DEL 'ABRAZO AMOROSO'

Igualmente se recuerda estar muy atentos al hurto utilizando el método del 'abrazo amoroso', en donde el delincuente (principalmente una mujer) se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, incluso para ofrecerle relaciones sexuales), y como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que se de cuenta de que le está sustrayendo relojes, cadenas u otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

Para prevenir este tipo de hurtos, la Policía Nacional aconseja desconfiar de los desconocidos que tratan de captar la atención o aquellos que se aproximan demasiado con cualquier tipo de disculpa.

En el caso de ser víctima de este delito, se debe evitar cualquier tipo de enfrentamiento, tratando de mantenerse tranquilos, pidiendo auxilio si se tiene la oportunidad, siempre que no represente un peligro para la integridad física, y tratar de anotar la matrícula del vehículo que hayan utilizado o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores.

Tanto si se ha llegado a cometer el hecho como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, hay que comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido, teniendo para ello a su disposición el teléfono 091 y la posibilidad de presentar denuncia.

¿Cómo evitar ser víctima de delitos en Semana Santa?
Comentarios