sábado. 27.04.2024

Un total de 297 personas se encuentran en Cantabria en lista de espera a expensas de obtener una plaza en la residencia de mayores que han elegido, según los datos ofrecidos en el Pleno del Parlamento de este lunes por la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río, actualizados a 23 de marzo.

Según ha indicado, en 2023 aumentó el número de prestaciones y servicios que reciben las personas dependientes en 184, así como las solicitudes de reconocimiento de grado en 187 y las resoluciones en 235. También, el año pasado se redujo el número de personas a la espera de una resolución de prestación o servicio en 143 respecto al 2022.

La consejera (PP) ha dado estos datos en el Pleno al ser interpelada por el PRC por el último informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, cuyos datos son negativos pero, según Gómez del Río, no coinciden con los que maneja la Consejería, sacados del Sistema de información de usuarios/as de servicios sociales (SIUSS).

"Cantabria no está retrocediendo en el sistema de atención a la dependencia, sino todo lo contrario", ha sentenciado después de que la regionalista Rosa Díaz le haya preguntado por los datos del informe del Observatorio, que apunta que la lista de espera de la dependencia creció más de un 47%, que se incrementó aproximadamente un 82% la lista de personas pendientes de valoración o que están a la espera de recibir atención, o que Cantabria fue la única comunidad donde cayó el número de personas atendidas, un 2,2%, frente al incremento de la media nacional del 7,5%.

La consejera ha dicho que desconoce de qué fuente proceden esos datos, ya que son contrarios a los que maneja su departamento. Como ejemplo, ha indicado que se incrementó la prestación de promoción de la vida autónoma y prevención de la dependencia en 139 personas, se incrementó el servicio de teleasistencia en 173 y el servicio de ayuda a domicilio en 83, entre otros. También ha comparecido en el Pleno el consejero de Salud, el 'popular' César Pascual, para responder a preguntas del PRC y del PSOE sobre las obras a acometer en el Centro de Salud Alto Pas situado en Ontaneda y sobre la cobertura de la plaza de médico en el consultorio de Penagos, respectivamente.

Las obras del centro de salud de Ontaneda se iniciaron la semana pasada, cuando también se cubrió la plaza del médico de Penagos -donde no había facultativo desde julio- por lo que los portavoces regionalista y socialista han coincidido en que es a raíz de que registran sus preguntas en el Parlamento cuando el consejero "reacciona". Sin embargo, Pascual ha indicado que la plaza de facultativo se ha cubierto cuando ha habido uno dispuesto a acudir al municipio, pues hasta ahora "no había nadie que aceptara". En este sentido, ha advertido que "van a venir años complicados" a la hora de dar cobertura a plazas vacantes y ha acusado de ello en parte al exconsejero socialista, Raúl Pesquera, por "cargarse" los contratos de continuidad que permitían desplazar a los profesionales.

Al respecto, Pesquera ha respondido que es Pascual "quien tiene que gestionar". "Si considera que los contratos de continuidad es lo que hay que hacer, póngalos", ha dicho, al tiempo que ha cuestionado su gestión para recuperar las peonadas -las consultas y operaciones que se realizan por las tardes para agilizar las listas de espera-, para lo que, tras el parón de los médicos como protesta al final de la pasada legislatura, a la llegada del PP al Gobierno se negoció una subida de sueldo.

En este sentido, el socialista ha lamentado que cinco meses después de haber recuperado estas operaciones, hay "gente que está cobrando 5.000 euros todos los meses solo en peonadas" y no se refleja en las listas de espera, pues según ha indicado en junio había 16.000 pacientes en ellas y en enero "19.000".

Casi 300 cántabros están a la espera de plaza en la residencia elegida
Comentarios