sábado. 27.04.2024

Los atentados de este 13N en París han dejado al menos 128 muertos y decenas de personas heridas en distintos niveles de gravedad como consecuencia de los disparos y explosiones. Se trata del ataque terrorista con más víctimas mortales en los últimos años en Europa después del trágico 11M en Madrid. Las condenas, condolencias y llamadas a la unión por parte de distintas administraciones y formaciones políticas y sindicales cántabras no se han hecho esperar.

El Parlamento de Cantabria ha sido una de las primeras instituciones que ha expresado su solidaridad con el pueblo francés. Además, desde este sábado, las banderas que ondean en la fachada principal de la Cámara lo harán a media asta "en señal de duelo y rechazo a tal brutal atentado".

En nombre propio y en el de los 35 diputados regionales, la presidenta del Legislativo, Dolores Gorostiaga, ha manifestado su "más profunda solidaridad" con el pueblo francés tras la cadena de atentados sucedidos en la noche del viernes en la capital del país vecino.

El Gobierno de Cantabria ha calificado de "abominable" y "deleznable" la "masacre" cometida ayer por el "islamismo fanático" en el "corazón de Europa", un ataque dirigido "no solo contra París y Francia, sino contra la democracia, la libertad y la paz mundial".

Por ello, ha apelado, "ahora más que nunca", a la "firmeza y unidad" de las naciones democráticas para dar una "respuesta contundente a quienes quieren sembrar el miedo y el terror en la sociedad".

La ciudad de Santander se ha sumado este sábado al "dolor, tristeza y consternación" que, tras la "barbarie terrorista" de anoche en París, "recorren los cinco continentes".

Además, la capital cántabra ha reclamado una "respuesta unánime", de "todos" ante estos hechos "execrables" y ha expresado el rechazo tanto a quienes los comenten como a los que los "idean, promueven y apoyan".

Así lo ha manifestado este sábado el alcalde, Iñigo de la Serna, en la concentración silenciosa convocada en la plaza del Ayuntamiento que ha sido secundada por cerca de 300 personas y ha estado acompañada por La Marsellesa, el himno nacional de Francia, interpretado por la Banda Municipal de Música.

También Torrelavega ha expresado su "total repulsa" a los "terribles" atentados, y ha invitado a todo el municipio a sumarse a la concentración silenciosa que tendrá lugar este lunes, a las 12:00 horas, en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento.

Todos los partidos políticos han mostrado también su rechazo a los ataques y su solidaridad con el pueblo francés. PSOE, Ciudadanos y Podemos han mostrado su condena a los atentados, han solicitado una respuesta “enérgica y unánime”, y en algunos casos han suspendido sus actos de precampaña a lo largo de la jornada de sábado.

Por su parte, la patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO en Cantabria han convocado para este lunes, 16 de noviembre, paros de cinco minutos en todos los centros de trabajo de la región y de toda España, a las 12:00 horas, en señal de repulsa por "los infames" atentados perpetrados en París; y "de dolor y solidaridad con las víctimas, sus familias y amigos".

Sindicatos y empresarios de la Comunidad Autónoma instan a secundar los paros en los centros de trabajo como "muestra de solidaridad con las víctimas de la barbarie terrorista en la capital francesa" y para manifestar "la indignación y repulsa ante unos atentados que no representan una acción aislada, sino un ataque a la democracia y a los derechos humanos del Estado de Derecho, en Francia y en el resto del mundo".

Por último la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha hecho un llamamiento a todas las entidades locales españolas para convocar a sus vecinos a un minuto de silencio a las 12:00 horas de este domingo, 15 de noviembre, "como muestra de repulsa y condena" a los atentados terroristas que han dejado hasta el momento 128 víctimas mortales y 180 heridos. Camargo y Castro Urdiales ya han confirmado su adhesión a la convocatoria.

Cantabria se solidariza con París
Comentarios