lunes 27/9/21
CORONAVIRUS

"Cantabria lo que ha hecho es colocar a 22.000 personas la primera dosis, y la semana que viene habremos colocado la segunda a esas 22.000"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que la próxima semana, 22.000 personas habrán recibido la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la comunidad autónoma.

En Cantabria "se han colocado todas las vacunas que han llegado"

"Cantabria lo que ha hecho es colocar a 22.000 personas la primera dosis, y en la semana del día 8, que está ya próxima, habremos colocado la segunda a esas 22.000 personas". Así se ha pronunciado el presidente a preguntas de la prensa sobre las concentraciones convocadas hoy por los profesionales sanitarios de los hospitales Valdecilla y Sierrallana que no han recibido aún la vacuna. Revilla ha respondido que, en la cuestión de las vacunas, Francia, Reino Unido o Alemania tienen "misma problemática de España", para señalar acto seguido que en Cantabria "se han colocado todas las vacunas que han llegado". 

Nuevamente se ha referido al "pinchazo" por parte de las farmacéuticas que han incumplido el compromiso sobre la entrega de las vacunas, y ha apuntado la llegada de otras, como la de Moderna, para "seguir aumentando los colectivos a vacunar". El jefe del Ejecutivo ha reconocido que hubo "dos días de incompresible parón" en la región al comienzo de la vacunación, pero Cantabria "ya se ha puesto a la cabeza y tenemos en este momento colocadas el 97% de las vacunas".

En este sentido, ha vuelto a garantizar, como hizo ayer en el Parlamento regional, que en el momento que en lleguen vacunas, Cantabria estará preparada para ponerlas rápidamente pues tiene capacidad "estudiada y demostrada" de colocar 4.000 diarias. "Pues que nos lleguen cuanto antes, porque si llegan, las vamos a colocar", ha asegurado. Revilla ha reiterado que el problema actual "se escapa a Cantabria, se escapa al Gobierno de España e incluso a la Unión Europea", que sigue presionando e investigando "porque casualmente" se han reducido un 50% las entregas de las dosis comprometidas por parte de todas las farmacéuticas.

El presidente también ha vuelto a expresar su esperanza de que, a partir de marzo, se incorporen nuevas vacunas al mercado, como la de Janssen, y que a finales de marzo y abril el ritmo de vacunación permita llegar a los últimos días de junio con al menos de 60% de la población vacunada. "Y será el momento que podamos hablar ya de una cierta inmunidad colectiva y podamos pensar en el final de esta pesadilla", ha concluido. Revilla ha hecho estas declaraciones en Astillero, donde ha participado en los actos del Día Mundial de los Humedales.

Comentarios