sábado. 27.04.2024

Cantabria cuenta desde este viernes con la primera escultura de la comunidad en recuerdo a todos los bebés que fallecieron durante la gestación y no llegaron a nacer. Se trata de la obra 'Amar sin latido', de Jesús García Trapiello, que se ha emplazado en el nuevo cementerio de Comillas, con el objetivo de que las familias que han perdido a un hijo antes de nacer tengan un lugar para recordar, ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

"Nuestros hijos se mueren, nadie nos prepara para ello y la sociedad no quiere hablar de muerte", dice Hoya

El autor de la obra ha explicado que la escultura significa, por un lado, la ausencia y el sentimiento de vacío que atraviesa el cuerpo materno y, por otro lado, la esperanza, representada por una mariposa. Para García Trapiello no se trata de "ahondar" en el dolor sino en "mitigarlo" con la certeza de que el camino que emprendió el ser querido "estará siempre presente en nuestros corazones y ahora también en un lugar idílico, a las puertas del Mar Cantábrico".

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asistido al acto de colocación del monumento, impulsado por la red El Hueco de Mi Vientre y la empresa de servicios funerarios Funcantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Comillas. Para Rodríguez se trata de un espacio que es un "recuerdo mudo" a quienes se marcharon "sin tiempo de llegar a ser, pero que fueron". A su juicio, este símbolo "perdurará en el tiempo" porque, además de ser un homenaje a las personas que han pasado por el trance de perder a un bebé antes de nacer, se extiende a todas las personas que tienen que vivir con la ausencia de un ser querido.

Asimismo, la representante de la red El Hueco de Mi Vientre, Rebeca Hoya, ha agradecido a los presentes y a las administraciones este "gran paso" para dar voz a las familias que sufren este drama. "Nuestros hijos se mueren, nadie nos prepara para ello y la sociedad no quiere hablar de muerte", ha dicho Hoya, para quien lugares como este "ayudan a mitigar el dolor y honrar a los hijos que ya no están", ha sentenciado.

Cantabria cuenta con la primera escultura en recuerdo a los bebés que no llegaron a nacer
Comentarios