sábado. 27.04.2024

La temporada de esquí de 2015 comenzó tarde y tuvo una corta duración. El buen tiempo impidió que hubiera nieve suficiente para la práctica de este deporte, privando a Cantabria de uno de sus recursos turísticos más importantes en los meses de invierno. Esta temporada ese problema no va a existir. Los cañones de innivación artificial ya están en Alto Campoo para ser instalados, mientras que la balsa de agua lleva finalizada desde hace varios días.

Según fuentes consultadas, todo estará listo antes de que comience la temporada de 2016, por lo que los problemas surgidos el año pasado no se repetirán. Hay que recordar que el principal problema es que el proyecto estaba paralizado porque la Confederación Hidrográfica del Ebro no había dado el visto bueno a la ejecución de la balsa de agua, lo que impedía que la UTE formada por Copsesa, que ha construido la balsa, y Carli, encargada de la instalación de los cañones, pudiera terminar la obra.

Los cañones todavía no se han instalado

Esto ha provocado que la estación de esquí de Alto Campoo haya sido la única que no contaba la temporada pasada con cañones de nieve, lo que unido al buen tiempo que acompañó durante parte del invierno de 2015 obligó a retrasar el inicio de la temporada hasta mediados de enero, una situación que para muchos empresarios fue preocupante.

La relevancia de estos cañones y de la balsa de agua de la que se nutren se aprecia si se tiene en cuenta que entre finales de 2015 y principios de este 2016 Cantabria dependió únicamente de las condiciones meteorológicas. Esto provocó que hasta mediados de enero no se pudiera abrir la estación ni un solo día, siendo el primer fin de semana “positivo” el del 19 al 21 de febrero, según valoraciones de Cantur.

La balsa para los cañones de nieve de Alto Campoo ya está construida

La presencia de esta instalación en la estación de esquí asegura, por tanto, que exista nieve para acoger la demanda de los visitantes desde el comienzo de la temporada, lo que a su vez repercute positivamente en el empleo, la hostelería e incluso los negocios locales.

De hecho, varios propietarios de establecimientos vieron cómo la temporada pasada se producían “cancelaciones del 100%”, como declararon a este medio, dado que muchas de las reservas eran únicamente para esquiar. Además del impacto económico en los negocios de la zona, la estación de Alto Campoo genera unos 120 empleos directos que generan un impacto en la economía de la comarca, dinamizando la actividad de todo tipo de negocios.

Cantabria se asegura la nieve para la temporada de esquí
Comentarios