sábado. 27.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha activado el riesgo medio del Plan de actuaciones preventivo contra los efectos de calor, que coordina la Dirección General de Salud Pública, al menos durante los próximos tres días en toda la comunidad autónoma debido a la alta probabilidad de elevadas temperaturas con una creciente intensidad en determinadas zonas, como pueden ser los valles interiores y en Liébana.

Debido a esta situación, el Ejecutivo recomienda a los municipios y organismos con competencias en intervención en emergencias, al objeto de activar con antelación suficiente sus propios protocolos de actuación y establecer las pertinentes medidas preventivas.

Igualmente, se recomienda a los municipios y organismos con competencias en servicios sociales, educativos y sanitarios que mantengan la necesaria atención y seguimiento de la situación, especialmente sobre los colectivos vulnerables y grupos de riesgo, como personas mayores solas, familias en situación de precariedad, enfermos crónicos, grupos aislados, acampadas, eventos deportivos, festividades o de concentración importante de personas.

La activación del plan promueve la potenciación de la información a la población para prevenir situaciones de riesgo, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo regional.

RECOMENDACIONES

De esta forma, para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas, se recomienda beber mucha agua, permanecer en lugares frescos, realizar comidas ligeras, evitar actividades en el exterior o, en caso de ser necesario, practicarlas a la sombra o protegidos del sol.

También se recomienda no dejar solas a personas que son incapaces de tomar por si solas medidas de protección, o consultar al médico en caso de enfermos crónicos o que estén tomando medicamentos. Además, la Dirección General de Salud Pública advierte de la importancia de seguir estos consejos especialmente entre los grupos de riesgo, por ser más sensibles. Se incluye en esta categoría a los mayores, sobre todo si viven solos o son dependientes, las personas enfermas o que están tomando determinados medicamentos, las personas con facultades mentales disminuidas, las que consumen drogas y/o alcohol, los lactantes y menores de cuatro años, y quienes padecen obesidad excesiva. También se incluye a las personas que viven solas, en la calle y/o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas, y los deportistas y trabajadores con exigencia física elevada o expuestos al sol.

Por último, se recomienda la difusión entre la población en general de algunos consejos de autoprotección como mantenerse informado de la situación meteorológica, limitar la exposición al sol, protegerse el mayor tiempo posible y ventilar las estancias.

Se recomienda vestir con ropa adecuada y colores claros, cubriendo la mayor parte del cuerpo, especialmente la cabeza, y llevar consigo gorro, gafas de sol y crema protectora. Es importante también evitar hacer ejercicio físico y exposiciones directas al sol en las horas centrales del día e interesarse por el estado de las personas mayores y enfermas de tu entorno; en especial si viven solas o aisladas. En este sentido, no se debe dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior de un vehículo.

En la playa, se recomienda el uso de sombrilla, refrescarse frecuentemente, evitar estancias prolongadas y salir del agua y acudir a los puestos de vigilancia en caso de encontrarse mal. Por otro lado, el Gobierno de Cantabria mantiene activado el riesgo alto por incendios forestales en las comarcas del sur de Cantabria y se prevé que este riesgo se eleve en otras zonas forestales de la comunidad.

Cantabria activa el riesgo medio del Plan de Actuaciones Preventivo por altas...
Comentarios