sábado. 27.04.2024

El proyecto piloto de implantación del contenedor marrón en Cantabria llega a las aulas de Primaria de los centros educativos de los municipios en los que se ha puesto en marcha la iniciativa con talleres de sensibilización para los alumnos.

Como ya adelantaran sus responsables durante la presentación del proyecto, uno de los ejes principales de la campaña es la realización de talleres divulgativos para la ciudadanía. Si ya durante el mes de febrero se realizaron sesiones informativas para la vecindad de cada municipio, desde hoy empiezan los talleres escolares para concienciar al alumnado sobre la reducción y reciclaje de los biorresiduos.

Este martes y mañana miércoles, se impartirán a los alumnos del CEIP Pero Niño, en San Felices de Buelna; mientras que los días 28 y 29 harán lo propio en el Colegio San Juan Bautista, en Los Corrales.

A estos centros les seguirán el CEIP José María Pereda, también en Corrales, los próximos 2 y 3 de mayo, y el miércoles 4 será el turno del alumnado del CEIP Cuevas del Castillo de Puente Viesgo.

En los centros escolares se llevarán a cabo juegos y actividades sobre el reciclaje de biorresiduos, en función del ciclo de estudios. Así, tras una breve explicación introductoria, los estudiantes de primer ciclo de Primaria aprenderán jugando al 'Gran Party del Reciclaje', una adaptación del conocido juego con la que podrán interactuar y afianzar conocimientos sobre el reciclaje de residuos y las buenas prácticas, consumo responsable y desarrollo sostenible.

Para los alumnos de segundo ciclo, el equipo de monitores medioambientales del Grupo Brenes, empresa a cargo de los talleres divulgativos de la campaña, ha preparado una yincana sobre 'Los Misterios del Reciclaje', mientras que para los del tercer ciclo se ha organizado o el Gran Concurso "Que No Te Resbale", al estilo de los concursos televisivos.

Una propuesta de actividades dinámicas, adaptadas para un número amplio de alumnos y diseñadas con la idea de promover el ahorro de recursos y el correcto reciclaje de los residuos orgánicos en el hogar.

Por medio de esta actividad, aprenderán más sobre los residuos orgánicos, a descubrirlos en su entorno más cercano y a reflexionar, de forma lúdica, sobre conceptos como las 3 R's (Reducir, Reciclar, Reutiliza), la recogida separada de los residuos, la importancia del quinto contenedor o sobre pequeños gestos que ellos mismos puedan hacer para cuidar el medio ambiente.

La campaña del contenedor marrón llega a las aulas con talleres sobre biorresiduos
Comentarios