sábado. 27.04.2024

Gracias a su ubicación privilegiada, el territorio que hoy ocupa el municipio de Camargo ha estado poblado sin interrupción desde hace 250.000 años hasta nuestros días, lo cual le permite contar actualmente con un sobresaliente legado de arte rupestre paleolítico y restos de la época romana, medieval, etc. que se pueden visitar. De entre todos los tesoros de Camargo, destaca la Cueva de El Pendo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008.

Cueva de El Pendo

Fue descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1878, y ha sido objeto de numerosas excavaciones arqueológicas que han puesto de manifiesto la existencia en el yacimiento de una estratigrafía relevante. Su estudio ha sido clave para conocer la evolución del pensamiento abstracto del ser humano, al haber estado habitada por nuestros antepasados desde hace unos 82.000 a.C. hasta el 1.500 a.C. Además, cuenta con un conjunto de pinturas rupestres situadas en un gran friso con una antigüedad aproximada de unos 20.000 años, que muestran ciervas, además de un caballo, un posible uro y una cabra, además de diversos signos.. En 2017 esta cueva recibió la certificación como Patrimonio Rupestre Europeo por parte del Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’, convirtiéndose así en la primera cueva del continente en obtener dicho reconocimiento. Por otro lado, de la época romana sobresale en Camargo el conjunto arqueológico de las Termas de la Mies de San Juan, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002 y situado a escasos metros del Aeropuerto de Parayas.

El espacio en el que se encuentran estos restos constituyó hasta mediados del siglo pasado la antigua península de la Mies de San Juan, pues se trataba de un enclave costero de marismas hasta que se llevaron a cabo los rellenos para construir dicha base aérea. Por ello, los restos arqueológicos que se ubican en este lugar de Camargo son un verdadero cronograma de los procesos históricos que se desarrollaron durante los últimos dos milenios en el territorio que hoy alberga el municipio, ya que en esa zona se encuentran restos de varias épocas -desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna-. Así, las excavaciones llevadas a cabo en los años noventa permitieron descubrir unas termas romanas de finales del siglo I d.C. y remodelaciones que se dieron en el siglo II d.C. Aquellas termas estaban dotadas de bañeras, piscinas, estancias diversas y calefacción, y también se encontraron restos de la estructura de una casa que podrían formar parte de un asentamiento urbano. Igualmente, se hallaron sobre esas ruinas la planta de una iglesia románica, construida en el siglo XII dedicada a San Sebastián y dependiente de la Colegiata de Castañeda, y en torno a ella se localizó una amplia y densa necrópolis medieval fechada entre los siglos VIII y XVII.

Capitel de una columna

Por otro lado, Camargo también destaca por su entorno natural, en el que se combinan los paisajes de mar y montaña. En la zona de costa sobresale el Puerto Deportivo, que constituye la principal zona de atraque de embarcaciones de recreo de toda la Bahía y una de las más importantes del norte de España, y dispone además de varias parcelas municipales especialmente habilitadas para la práctica de deportes de playa. Cabe mencionar además otros parajes naturales de gran valor como las Marismas de Alday, las Marismas de Raos, o los entornos del Pozón de la Dolores y el Pozón de la Ruperta, así como la Cantera de Bilbao.

Camargo, un municipio único por descubrir
Comentarios