sábado. 27.04.2024

La Policía Nacional ha detectado diversas estafas, también en Cantabria, donde los ciberestafadores se hacen pasar por familiares o amigos de sus víctimas a través de redes sociales y les informan que están de viaje y les solicitan que realicen una transferencia de dinero para solucionar un supuesto problema que han tenido con su equipaje.

Por ello, ha alertado a los ciudadanos para que extremen precauciones para evitar ser víctimas de esta modalidad de estafa y recomienda no realizar ningún pago y contactar con el familiar o amigo para comprobar que no se encuentra en esa situación, así como informar a la Policía de lo sucedido.

Según ha informado el Cuerpo, los delincuentes contactan con su víctima a través de cualquier red social (Facebook, Instagram, whatsaap), haciéndose pasar por un familiar o amigo que está en el extranjero, indicándole que acaba de tener un problema en el aeropuerto con su equipaje, (por la pérdida de un vuelo, por tributos aduaneros u otros motivos). Para solventar la situación los ciberdelincuentes solicitan a sus víctimas que realicen una transferencia bancaria desde su banca electrónica o a través de una compañía de envío de dinero del tipo RIA, Western Union, Remitly, Moneygram, etcétera, mediante una App que se descarga el perjudicado en su teléfono o físicamente en un locutorio.

A continuación, la víctima recibe una llamada desde un número con prefijo extranjero, de un supuesto empleado de la compañía aérea, indicándole la urgencia del pago en cuestión y apremiándole para que realice la transferencia.

Alertan sobre un fraude en Cantabria en el que se hacen pasar por familiar para pedir...
Comentarios