sábado. 27.04.2024

La Guardia Civil de Cantabria da por concluida la operación contra intervenciones estéticas ilegales en dos pisos de Maliaño (Camargo) que fueron clausurados el pasado otoño, y que se ha saldado con cuatro detenidos, dos más que entonces, y trece víctimas, seis de ellas con graves lesiones y dos a la espera de posibles operaciones.

En octubre, la Benemérita registró los domicilios y arrestó a dos mujeres colombianas de 35 y 44 años por presuntos delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, lesiones y estafa, al administrar diferentes medicamentos ilegales en España para realizar tratamientos de belleza clandestinos. Posteriormente, los agentes detuvieron a dos varones de 52 y 37 años, naturales también de Colombia, como supuestos cooperadores necesarios para la comisión de los citados delitos, ha informado este miércoles el instituto armado en un comunicado.

La investigación por esta operación, denominada 'Dansu', está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander. Comenzó en agosto de 2023 ante la posibilidad de que en domicilios de Maliaño se estuvieran realizando de manera ilegal tratamientos de mesoterapia y maderoterapia, para reducir grasa y volumen en la zona abdominal y lumbar.

Los efectivos localizaron dos viviendas donde se llevaban a cabo estas prácticas y detuvieron a dos mujeres, que carecían de titulación médica o farmacéutica y que publicitaban sus servicios en Internet.

En los registros intervinieron 'lipoflack', toxina botulínica coreana ilegal, lidocaína de procedencia extranjera, ácido hialurónico, otros medicamentos y sustancias ilegales y plasma, además de gran cantidad de material clínico y quirúrgico.

Para la reducción de grasa y volumen de la zona abdominal y lumbar, las sospechosas inyectaban diferentes sustancias, entre ellas 'lipoflack', de origen colombiano y que no es un medicamento legalmente comercializado en España.

Este producto es de uso tópico, por lo que su administración intradérmica, unido a su aplicación en una instalación no reglada y por personal sin la correspondiente titulación médica, suponía un "grave riesgo" para la salud de las personas.

Los agentes también intervinieron en los registros una centrifugadora médica, que estaba "obsoleta" y se empleaba para generar plasma rico en plaquetas, de muestras de sangre de las víctimas.

El uso de dicha máquina para estos procedimientos y tratamientos tiene un "elevado grado de peligrosidad para la salud", ya que se utiliza "fuera de atmósferas protectoras, lo que favorece la proliferación de bacterias", ha apuntado la Guardia Civil.

TRECE VÍCTIMAS

En total, se han constatado trece víctimas, varias de las cuales habían recibido tratamientos de hidrolipoclasia, inyecciones de botox y ácido hialurónico, con sustancias "no regladas" por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Una de ellas sufrió desde la primera intervención múltiples hematomas y deformaciones en las zonas de inyección y tuvo que ser tratada posteriormente por infección bacteriana persistente, siendo derivada después a cirugía plástica.

Además, seis de las trece afectadas presentan "graves lesiones y deformaciones" y dos de ellas están pendientes de posibles intervenciones quirúrgicas.

BENEFICIOS EN SIETE MESES

En los registros también localizaron documentación sobre envío de dinero a Colombia por parte de los cuatro detenidos. Todas las remesas eran a una misma cuenta bancaria, a nombre de una de las mujeres arrestadas.

En siete meses, de mediados de febrero a principios de septiembre del año pasado, se contabilizaron más de 14.000 euros enviados. También se intervinieron más de 4.000 euros y pesos venezolanos, cantidades a las que habría que sumar los gastos durante el tiempo que se practicaron estas actividades clandestinas.

Cuatro detenidos y trece víctimas por las intervenciones estéticas ilegales en dos...
Comentarios