viernes. 26.04.2024

El Club Liébana destaca en el I Cto. de España de KV por Clubes

Fueron cerca de 250 corredores los que desafiaron las embarradas pendientes del Pico Mosquiteru, disputándose la carrera en su formato tradicional contrarreloj, con salida individual cada 20”.

Los Clubes del Sestao Alpino-Grafsestao en hombres, y del AE Matxacuca en mujeres, se llevaron el Campeonato de España de Kilómetro Vertical por Clubes celebrado en el KV de Arredondo, en tanto que el Club Liébana, se proclamó subcampeón en hombres, dejando testimonio del alto nivel de los clubes cántabros.

El pasado 19 de mayo Arredondo volvía a convocar a los especialistas en correr o trepar montaña arriba en torno a su popular kilómetro vertical, antaño “subida al Mosquiteru”, que en esta ocasión acogía el I Cto de España de Clubes. La gran protagonista del fin de semana y que marcó el desarrollo del campeonato fue la adversa climatología. Las lluvias de los días, más un fin de semana en el que el agua y la niebla tampoco dio tregua, forzó al Comité de Carrera a recortar el atractivo trazado que el Kilómetro Vertical de Arredondo tenía reservado para los atletas. Así, el habitual y durísimo recorrido del KV de Arredondo pasó de sus 2,7 km de longitud y 1.006 metros de desnivel positivo, con llegada a la cima del Pico Mosquiteru, a un trazado de 1’7km y 700 metros de ascenso.

Los participantes se vieron obligados a cambiar su estrategia de carrera para afrontar un recorrido más explosivo

Fueron cerca de 250 corredores los que desafiaron las embarradas pendientes del Pico Mosquiteru, disputándose la carrera en su formato tradicional contrarreloj, con salida individual cada 20”. El considerable recorte del trazado hizo que los tiempos finales de carrera, así como las previsiones sobre los corredores favoritos, cambiaran un poco debido tanto a la mengua del tiempo de esfuerzo de estos, como por la distancia a cubrir, reducida a casi la mitad. Los participantes se vieron obligados a cambiar su estrategia de carrera para afrontar un recorrido más explosivo y exigente por las condiciones del terreno. 

Los que mejor lo han hecho y más rápido han llegado a esa cota 900 del Pico Mosquiteru, a unos 300 metros de su cima, han sido Joseba Díaz (Sestao Alpino-Grafsestao) que paró su crono en 20’32’’, tres segundos menos que el navarro Mikel Beunza y nueve menos que Aitor Ugarte. Gisela Carrión (AE Matxacuca), que venía de hacer un 2º en el KV Transvulcania, exhibió un nivel de talla mundial, parando el crono en 25 minutos, por delante de Alba Xandri y Lendinez Garate. 

El primer cántabro fue el corredor del Club de montaña Orza Roberto Ruiz Revuelta, que realizó un 5º puesto, por delante de los corredores lebaniegos Iván Cuesta Cuesta y Diego Diaz Pando (6º y 7º), que junto al puesto 38º realizado por Manu Relea Diaz, lograban el histórico subcampeonato por Clubes para el Club Liébana.

El Club Liébana destaca en el I Cto. de España de KV por Clubes
Comentarios