lunes 21/6/21
NOJA

Los participantes en las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ ya pueden disfrutar del placer de la jibia y familia con el libro de recetas

Detalle del libro de recetas de 'Noja en su Tinta'
Detalle del libro de recetas de 'Noja en su Tinta'

Un total de 24 restaurantes de la Villa de Noja ofrecen desde el pasado viernes, 14 de mayo, y hasta el día 30, una amplia variedad de recetas con la jibia y su familia como protagonista. De este modo, los vecinos y visitantes que se acerquen a estos establecimientos participantes en las Jornadas ‘Noja en su Tinta’ podrán degustar las deliciosas formas de preparar este manjar que, gracias a las especiales condiciones de la mar en Noja, tiene una excepcional calidad, textura y sabor.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a participar “en unas jornadas que no solo ponen en valor la gastronomía nojeña, sino que establecen un vínculo con la cultura, la tradición y la literatura cántabras”.

Además, como ha recordado el regidor, aquellos que prueben alguno de estos menús recibirán como regalo un libro con 67 recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas y que “ayudarán a descubrir los secretos y enormes posibilidades” de este producto nojeño.

En este volumen se incluyen las 24 recetas de los establecimientos nojeños, entre ellas el ‘Pimiento trasmerano de relleno de jibia de Noja’, del Hotel Restaurante Arillo; los ‘Tallarines de jibia de Noja al estilo marinero’, del Hotel Restaurante Las Olas; o la ‘Jibia de Noja en tempura con salsa de kimchi’, del Hotel Restaurante Pineda Playa.

A estas se suman otras 22 de establecimientos regionales, como las del Restaurante El Peñón, de San Juan de la Canal (‘Wok de cachón con verduras en tempura’); el Restaurante Ibidem, en Arnuero (‘Bocadillo de rabas 20.21’); el Restaurante La Malinche, de Santander (‘Bocadillo de rejos chili pipers’); o el Restaurante Alameda, en San Mamés de Meruelo (‘Risotto de jibia de Noja en su tinta con queso mascarpone’).

Junto a todas ellas, el libro incluye las recetas que formaron parte del showcooking que inauguró las Jornadas el pasado viernes: Sergio Bastard, de La Casona del Judío, con su ‘Jibia, tinta y espuma encurtida’; David Pérez, de El Ronquillo, que preparó una ‘Jibia de tierra’; Álex Ortiz, del Pan de Cuco, que cocinó un ‘Oshisuhi de cachón guisado, tinta y tempura’; y Miguel Ángel ‘Miki’ Rodríguez, de Umma, que propone ‘Buñuelos de jibia, mole de caricos y pimientos verdes fritos’.

Por último, incluye una receta de la Cofradía de la Nécora, otra del presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, una tercera de Álex Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y 13 recetas caseras, de las que 9 están preparadas por vecinas del municipio que participan en el programa ‘Noja Suma’, como la ‘Jibia a la brava’, de Jesusa Otero, y la ‘Jibia con cebolla de tradición familiar’, de Josefa Vegas Cano, ‘Curri’.

Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja de la mano de SEO/BirdLife para completar la experiencia turística en la Villa.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que, de este modo, el libro se convierte en un “referente para aquellos que quieran preparar estas deliciosas recetas” y en un “testimonio del legado gastronómico del municipio, que perdurará durante generaciones”.

Comentarios