lunes 12/4/21
NOJA

Noja conmemora el Día de la Mujer trabajando por la igualdad de oportunidades

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, y la jefa de estudios del Colegio Público Palacio, con las bolsas por el 8M
La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, y la jefa de estudios del Colegio Público Palacio, con las bolsas por el 8M

La Villa de Noja ha organizado diferentes actos e iniciativas para visibilizar el trabajo diario que se realiza por la igualdad de oportunidades con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así, el Patronato Municipal de Cultura y Deporte ha renovado el acuerdo con Cantabria en Rosa para destinar a la asociación todo lo que se recaude durante el 2021 con las representaciones teatrales y actividades que acoge el Centro de Ocio Playa Dorada.

La Asociación Cantabria en Rosa es una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra el Cáncer de Mama, y que fue fundada por mujeres de Cantabria supervivientes de esta enfermedad.

El gerente del Patronato, Gabriel Pérez, ha señalado que este acuerdo “ya se firmó en 2020, y ahora se renueva con el objetivo de que Noja aporte su granito de arena en la lucha contra el Cáncer de Mama” y para “apoyar a este grupo de mujeres que desarrollan proyectos y actividades para todas aquellas personas que han pasado o están pasando esta enfermedad”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que la iniciativa, que se extenderá a lo largo del año, es una “muestra de ese trabajo diario que se realiza en Noja por los derechos de la mujer”, y se suma a las actividades preparadas para “reclamar la igualdad de oportunidades en nuestro municipio”.

COLEGIO PÚBLICO PALACIO

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha añadido que este Día Internacional de la Mujer debe servir para “reivindicar ese objetivo que todavía no hemos logrado”, para lo que es “fundamental concienciar y educar a nuestros hijos y a las nuevas generaciones” en esta materia.

Por ello, una de las actividades que se han llevado a cabo este lunes es la entrega de una bolsa de tela ecológica con la imagen del 8M en Noja en uno de los lados a las alumnas y los alumnos del Colegio Público Palacio. Dentro se han incluido rotuladores con los que “pintar y escribir su mensaje a favor de la igualdad en el reverso de la bolsa”, utilizando para ello alguno de los hastag: #apostamosporlaigualdad, #deigualaigual, #mismasoportunidades y #juntossumamos. La iniciativa se cumple con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, relacionados con la Acción por el Clima y la Igualdad de Género.

Las bolsas que sobren se podrán recoger en Ennojate365, el servicio de juventud de Noja, a través de cita previa, y se repartirán entre diferentes colectivos del municipio.

El centro educativo, además, comienza este Día de la Mujer una serie de investigaciones sobre mujeres y hombres que hayan destacado en alguna disciplina o que hayan contribuido a mejorar la sociedad. Cada aula trabajará en una de estas parejas reflexionando sobre la igualdad de género y cómo han sido tratados a lo largo de la historia.

Las investigaciones, que se desarrollarán durante todo el curso, se reflejarán en unas presentaciones digitales que estarán ligadas a unos códigos QR que se colocarán en diferentes bancos del municipio y con los que los vecinos y visitantes de la Villa podrán consultar la información de estas mujeres y hombres relevantes.

Además, el próximo 13 de marzo el Centro de Ocio Playa Dorada acogerá la obra ‘La novia del viento’, de Ábrego Teatro, que rinde un homenaje a Leonora Carrington, una artista imprescindible del siglo XX.

Junto a las actividades de este 8M, durante la semana pasada el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Noja, Ennojate365, ha desarrollado diferentes actividades a través de redes sociales.

En concreto, a través de TikTok planteó un TAG en el que los y las participantes reflexionaron acerca del papel de la mujer y las desigualdades que todavía hoy siguen existiendo.

También se organizó la actividad ‘Mensajes con mensaje’, que planteó a los jóvenes crear un mensaje propio que apoye y reflexione sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. A todo esto se suman diferentes campañas de información que se irán celebrando durante toda la semana.

Gándara ha añadido que junto a todas estas actividades “se han impulsado iniciativas virtuales que tendrán las redes sociales como elemento clave”.

Ruiz Lavín ha lanzado un “mensaje de prudencia en un año tan difícil como el que estamos viviendo”, y ha animado a conmemorar este 8M “sin grandes concentraciones”, expresando “nuestro trabajo y compromiso diario con la igualdad sin poner en riesgo la salud”.

Comentarios