martes. 19.03.2024

La primera edición del Brusco Trail de Noja – GP Río Miera organizada por el club Nojasemueve y el Ayuntamiento de Noja y disputada este domingo, 25 de septiembre, por los espacios naturales de la Villa ha contado con una gran participación. A pesar de la lluvia, más de un centenar de atletas completaron los 21 kilómetros de distancia que conformaban la media maratón de montaña.

La prueba, que se enmarcaba dentro de la Copa de Cantabria de carreras de montaña partió de la playa de Helgueras, a pies del Monte Mijedo, y tras un recorrido por la Villa llegaba a la playa de Ris, un paraje perfecto para terminar la media maratón con 1.800 metros de desnivel acumulado.

Raúl Bravo del equipo local Nojasemueve fue el vencedor de la prueba masculina al lograr terminar los 21 kilómetros en un tiempo de 01:50:04. El atleta se impuso ante Pedro Gómez, segundo en meta con un tiempo de 1:09:40.928. Al tercer cajón del podio se subió Ignacio Canal con un registro de 1:09:28.876. En categoría femenina Verónica Tabares fue la más fuerte sobre el recorrido por la geografía nojeña consiguiendo cruzar la meta en 02:10:12. Por detrás, Reyes Laso fue segunda con un crono de 02:11:35 y Lidia Macho, tercera con un registro de 02:19:57. En cuanto a los atletas locales, Daniel Fernández y Yolanda Diez fueron los primeros nojeños en completar el recorrido. La organización también estableció una clasificación por categorías para los juveniles, junior, promesas y veteranos en liza. Así, en promesa venció Ander Villanueva; en veterano A los triunfos fueron para Reyes Laso e Ignacio Canal; en veterano B ganaron Yolanda Díez y Javier Laguera; y entre los veteranos C el mejor fue Casimiro Santiago.

Los ganadores de cada una de las categorías recibieron un trofeo y, además, el pódium absoluto contó con un premio en metálico tanto para hombres como para féminas: 200 euros para los vencedores, 150 euros para los segundos clasificados y 100 euros a las medallas de bronce.

Asimismo, se repartieron más de 200 comidas a la conclusión de la prueba; entre participantes, personal voluntario y del Ayuntamiento, además de a integrantes de Protección Civil y del cuerpo de Policía, que velaron por garantizar la seguridad de la prueba.

Los organizadores de la cita, el club Nojasemueve y el Ayuntamiento de Noja, han calificado de “éxito total” la acogida de esta primera edición, donde se ha vivido “un gran ambiente deportivo” y cuya participación ha superado con creces las expectativas marcadas.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha expresado su satisfacción al ver el “gran éxito” con el que ha contado la prueba en la que fue su primer año de celebración así como su deseo de “consolidar el evento en el tiempo pues transmite valores fundamentales como la importancia de la actividad física y el fomento de la sostenibilidad”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Blanca Corral, ha destacado el “gran ambiente que se respiraba en la villa”, sinónimo de la importancia del deporte para la sociedad.  

Más de un centenar de corredores desafiaron a la lluvia en el I Brusco Trail de Noja
Comentarios