martes. 19.03.2024

El II Congreso Internacional de Asociaciones de Teatro (CIAT) arrancó ayer sábado, 4 de diciembre, en el Centro de Ocio Playa Dorada de Noja, que hasta el próximo día 7 se convierte en el epicentro del teatro nacional.

Profesionales de reconocido prestigio de diferentes partes de España y del mundo abordan durante estos días diferentes aspectos de esta disciplina artística, desde la situación actual del sector hasta la cultura, el futuro de los jóvenes o los circuitos existentes para las asociaciones.

Bajo el título ‘Tercer Sector: Presente y Futuro de las Artes Escénicas’, el congreso cuenta con la colaboración de Escena Amateur, el Ayuntamiento de Noja, el Gobierno de España, la Federación de Grupos de Teatro Aficionado de Cantabria y el Sello de Calidad Escenamateur.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado el “honor” que supone para la Villa “acoger un evento de estas características”, añadiendo que “la cultura es una prioridad” para el municipio. El regidor ha recordado que la cultura en general, y el teatro en particular, “ha sido nuestra vía de escape durante los duros meses que hemos vivido”. “Es parte de nosotros, una parte fundamental, por eso es imprescindible proteger aquello que nos define como sociedad”, ha afirmado, animando a los asistentes a “descubrir nuestros rincones naturales, nuestras casonas y palacios, nuestra riqueza cultural”.

A estas palabras se ha sumado la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, quien ha recordado que Noja “es destino cada año de numerosas obras teatrales, exposiciones y espectáculos”, y acoger un congreso de estas características “confirma que nuestra Villa es un referente en cultura”. La edil ha mostrado su deseo de que las diferentes mesas redondas y los talleres permitan a los asistentes “seguir creciendo como artistas para lograr vuestras metas, que nosotros, como espectadores, compartiremos”.

El acto inaugural tuvo lugar al final de una jornada que arrancó abordando las conclusiones de la Mesa del Teatro Amateur del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música de la mano del vicepresidente de Escenamateur, Alejandro Cavadas. Posteriormente se celebró la mesa redonda ‘La creación escénica con jóvenes’, en la que participaron Ignacio Amestoy, de UNIR/RESAD, y Daniele Franci, del Centro Teatrale Europeo.

Por la tarde, y con carácter previo a la inauguración, tuvieron lugar las primeras sesiones de los talleres formativos a cargo de Roberto Álamo, que habló sobre ‘Actuar desde la relajación’; Etelvino Vázquez, que abordó ‘Los tres pilares del teatro’; Javier Gil ‘Javivi’, quien trató ‘Del monólogo a la escena’; e Ignacio Aranguren, cuya intervención lleva por título ‘Teatro para todos. Teatro sin edades’.

Este primer día se completó con una mesa de trabajo y la representación de la obra ‘Las Cervantas’, de la compañía Baluarte, de Asturias.

RESTO DE PROGRAMACIÓN

Este domingo, 5 de diciembre, comenzaba a las 9:30 horas con los talleres formativos. Por la tarde, de 15:00 a 17:00 horas, se desarrollará una nueva mesa de trabajo, tras la que se celebrará la mesa redonda ‘Asociacionismo y cultura de base en el marco internacional’, con Tim Jebsen, vicepresidente de AITA/IATA (Estados Unidos) y Carmelo Pace, presidente de la Federación italiana de Teatro Amateur.

De 18:00 a 19:00 horas tendrá lugar la charla ‘Futuro y presente de las Artes Escénicas Amateurs’, con Robert Muro, director de El Muro/Asimétrica, concluyendo el segundo día con una sesión de trabajo colaborativa sobre los retos y propuestas de futuro.

El 6 de diciembre comenzará con una nueva sesión de los talleres formativos de 9:30 a 12:30 horas. La tarde arrancará a las 15:00 horas con una nueva mesa de trabajo, y a las 17:00 horas tendrá lugar la charla ‘La cultura como elemento transformador de la España Rural’, a cargo de Carmen Hernán, de la Asociación de gestoras y gestores de Extremadura.

La jornada terminará con la mesa redonda ‘Redes y circuitos para el sector amateur. ¿Son necesarios?’ a las 18:00 horas, que contará con la participación de Toni Álvarez, responsable de la Comisión de Redes y Circuitos de la Red Española de Teatros Auditorios; Antonio Atienza, programador cultural del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid; y José Ramón González, director general de Políticas Culturales de Castilla y León. Por último, de 19:00 a 21:00 horas, se desarrollará una nueva sesión de trabajo colaborativa.El CIAT es el más importante Congreso de las Artes Escénicas Amateurs de España. Un espacio lúdico y de aprendizaje abierto a la reflexión de grandes expertos en la situación de las artes escénicas, tanto nacionales como internacionales, que permitan desarrollar las líneas de acción del Teatro Amateur en los próximos años, enmarcado en el Tercer Sector y con la revolución de las ayudas europeas de la próxima década.
 

Inaugurado el II Congreso Internacional de Asociaciones de Teatro en Noja
Comentarios