miércoles. 06.07.2022
SANTANDER

El PSOE afirma que el recién estrenado carril bici en Joaquín Costa pone en riesgo los fondos europeos

El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, en Tetuán
El portavoz del PSOE de Santander, Daniel Fernández, en Tetuán

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha señalado hoy que la modificación que se ha realizado en el recién inaugurado carril bici de la calle Joaquín Costa "va en contra de las directrices europeas", por lo que se pone en riesgo la ayuda a los fondos europeas que se había solicitado para efectuar esta obra.

Según Fernández, el trazado definitivo que se ha realizado en Joaquín Costa, "además de despertar las críticas de los vecinos, incumple las condiciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la actuación y que dice expresamente que los carriles bici en ningún caso se harán a expensas de las zonas dedicadas a uso peatonal". Por ello, los socialistas santanderinos han registrado una serie de preguntas al próximo Pleno en las que quieren conocer si el modificado del carril bici tiene el visto bueno de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Santander.

Asimismo, quieren que el equipo de Gobierno (PP-Cs) explique cuáles fueron las razones por las que el Ayuntamiento desoyó la opción presentada por los vecinos de Tetuán como alternativa al actual trazado y en la que se evitaba perder plazas de aparcamiento, pasar por delante de portales y de la salida del aparcamiento.

"¿Cuáles fueron las razones para no incorporar las demandas vecinales como sí se hizo en El Sardinero?, se han preguntado. Así, cuestionarán también si el Ayuntamiento valoró la posibilidad de utilizar la calzada como vía pacificada para evitar restar espacio al peatón en la acera y cuáles fueron las razones por las que se decidió la opción que finalmente se ha ejecutado.

Según Fernández, la construcción de este carril bici se ha presentado a las ayudas de movilidad de los fondos europeos, pero al realizar un modificado en el trazado se pregunta si el proyecto debe volver a ser evaluado para la concesión de esas ayudas, "viendo que la modificación en Joaquín Costa va en contra de las directrices europeas".

Asimismo, ha lamentado que "una vez más" el equipo de Gobierno "no atienda las demandas de los vecinos y efectúe actuaciones que ponen en riesgo y comprometen las ayudas económicas que pueden recibirse en materia de movilidad gracias a los fondos europeos". Ha insistido en que el trazado del carril bici del túnel de Tetuán "generará conflictos" entre peatones y ciclistas porque pasa por delante de portales e invade la acera. Pero además, ha puntualizado, "es peligroso, ya que los coches que salen de la rampa del parking de Puertochico atravesarán el carril bici, con el consiguiente riesgo que eso conlleva".

El portavoz socialista ha asegurado que la alternativa que presentó la Asociación de vecinos de Tetuán-Barrio Camino "era una buena alternativa porque evitaba la boca del parking, el paso por delante de los portales y la reducción de la calzada frente a los establecimientos de hostelería".

Por último, los socialistas santanderinos quieren conocer cuántas sanciones se han impuesto a vehículos de motor que aparcan encima de estos carriles bici obstaculizando el tránsito de la movilidad sostenible, "como se ha visto en repetidas imágenes".

Comentarios