martes. 07.02.2023
SANTANDER

El programa TEI contra el acoso escolar se extenderá a familias, monitores y personal municipal

En la capital ya está implantado en 23 centros y en 47 etapas escolares.

La alcaldesa, Gema Igual, firma la renovación del convenio del programa TEI con el decano del Colegio de Psicólogos, Francisco Javier Lastra
La alcaldesa, Gema Igual, firma la renovación del convenio del programa TEI con el decano del Colegio de Psicólogos, Francisco Javier Lastra

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Psicólogos van a reforzar el programa contra el acoso escolar denominado Tutoría Entre Iguales (TEI) e ampliando este proyecto a más centros y extendiendo la formación a todo el entorno educativo, es decir, a familias, monitores y personal municipal.

La alcaldesa, Gema Igual, ha firmado la renovación del convenio con el decano de la entidad, Francisco Javier Lastra, para seguir ampliando este proyecto que en Santander ya está implantado en 23 centros y 47 etapas escolares y a través del que se realizará una formación de seis horas distribuidas en dos sesiones de tres horas cada una y trabajos en equipo.

Tal y como se establece en el convenio, al que el Ayuntamiento destinará 10.000 euros, el objetivo final es alcanzar la implementación del programa en todos o la mayoría de los centros educativos del municipio.

Igual ha destacado que para el desarrollo del programa es precisa la formación inicial de todos los agentes implicados, una formación estructurada y dirigida a los agentes educativos de dichos centros que se centra inicialmente en los equipos directivos, claustro de profesorado y familias para, posteriormente, poder extenderse a los monitores de actividades extraescolares y deportivas, así como a aquellas personas ligadas directa o indirectamente a la educación, como son los servicios sociales, policía, tutores.

Este proyecto, con el que se pretende llegar al menos al 75% de los centros educativos del municipio, incluirá formación, implementación, asesoramiento, seguimiento y valoración del Programa TEI durante el curso escolar 2022-23.

La alcaldesa ha remarcado el compromiso de Santander en la lucha contra el acoso escolar y ha puesto en valor el trabajo del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria por su trabajo de prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en los centros escolares del municipio.

"Cuando los niños se cuidan entre sí, los resultados nos indican que se reduce un 98% el acoso escolar, la violencia verbal y física", ha subrayado. Ha recordado que Santander es, desde el 2 de junio de este año, 'Ciudad TEI', y que fue la primera en obtener este título en España "por su implicación y ser un referente contra la violencia, el maltrato y el abuso escolar".

PROGRAMA TEI

TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos. A través de este programa, en Secundaria los alumnos de tercero son tutores emocionales de los de primero; en primaria, los de quinto lo son de los de tercero; en infantil, los de cinco años lo son de los de tres; y en ciclos, los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2º de CFGM.

El programa TEI inició su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original de Andrés González Bellido, y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003.

En Santander son TEI 23 centros educativos y 47 etapas escolares: Colegio Quinta Porrúa, Esclavas, Santa María Micaela, San Roque, San Agustín, Elena Quiroga, Mercedes, Miguel Bravo, Purísima, Antonio Mendoza, Verdemar, Menéndez Pelayo, IES Santa Clara, Arce Bodega, Gerardo Diego, Fuente de la Salud, IES Pereda, IES Torres Quevedo, Kostka, Ángeles Custodios, IES Villajunco y IES Alisal.

Comentarios