sábado. 02.07.2022
SANTANDER

"El PP no cumple con las leyes estatales, ni con Hacienda, ni con su propio reglamento"

El PP "está poniendo en riesgo la estabilidad económica y la viabilidad" del Consistorio al no poner en funcionamiento el Tribunal Administrativo Municipal (TEAM)

Ayuntamiento de Santander
Ayuntamiento de Santander

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha afirmado hoy que el PP y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "están poniendo en riesgo la estabilidad económica y la viabilidad" del Consistorio, al "incumplir" la ley y no poner en funcionamiento el Tribunal Administrativo Municipal (TEAM), que debía haberse implementado hace casi 20 años. Por lo tanto, añade, "el PP no cumple con las leyes estatales, ni con los requerimientos del Ministerio de Hacienda, ni con su propio reglamento".

"La situación es realmente preocupante. Están en el aire decenas de miles de euros, la recaudación municipal desde 2003 y la posibilidad de que tanto empresas como vecinos de nuestra ciudad inicien reclamaciones en cascada por el cobro indebido de los impuestos, multas y las tasas municipales", ha subrayado. Así se ha expresado Fernández al conocer que el Tribunal Supremo tendrá que resolver sobre un recurso "que obliga a entrar a fondo de todo el sistema financiero de Santander", tras comprobarse que la ciudad no dispone del Tribunal Administrativo Municipal; un organismo de defensa de los vecinos, "que estamos obligados a tener, y al que el ciudadano tiene derecho a recurrir si no está de acuerdo con el cobro de alguna multa, tasa, o impuesto", ha subrayado.

Por todo ello, el portavoz socialista ha anunciado que el PSOE ha solicitado una Junta Extraordinaria de Portavoces con el objetivo de "exigir las explicaciones pertinentes al PP ante la situación de inseguridad jurídica en la que han situado al Consistorio y conocer qué piensan hacer al respecto".

GRAVES CONSECUENCIAS

En esta línea, ha calificado de "irresponsabilidad mayúscula" la "falta de diligencia del PP", que vuelve a tener "graves consecuencias para las arcas municipales, para todos los santanderinos y para la credibilidad y solvencia de Santander si se abre la puerta a decenas de miles de reclamaciones desde hace dos décadas".

Santander es la única capital española que no tiene en marcha el TEAM

De hecho, el portavoz socialista ha recordado que Santander es la única capital española que no tiene en marcha el TEAM, y que en 1987 la Ley de Régimen Local obligaba a crear este órgano a los municipios con más de 250.000 vecinos, o aquellas capitales de provincia de más de 175.000.
Además, hace casi 20 años, en 2003, el Ministerio de Hacienda concedió seis meses a todos aquellos ayuntamientos que no habían cumplido con la ley de 1987 para que se pusieran al día, "algo que el Ayuntamiento de Santander ha vuelvo a ignorar, colocando a todos los vecinos en una situación muy complicada", ha destacado.

Fernández ha asegurado que el propio Reglamento de Funcionamiento del Ayuntamiento contempla la creación de este Tribunal, ya que cuestiones como las ordenanzas fiscales deben contar con un informe de este organismo. Ha insistido también en que la puesta en marcha de este Tribunal era una de las propuestas del programa electoral del PSOE en las últimas elecciones, "porque entendíamos que su implementación era necesaria y conseguiría abaratar y agilizar la defensa de los derechos de los ciudadanos al reducir la conflictividad en la vía contencioso-administrativa". Por lo tanto, ha añadido, "el PP no cumple con las leyes estatales, ni con los requerimientos del Ministerio de Hacienda, ni con su propio reglamento".

"MÁS DE 40 AÑOS DE DESGOBIERNO"

A su juicio, esta manera de actuar del PP, "en la que se creen al margen de las normas y con la que llevan gobernando más de 40 años, puede conducir al Ayuntamiento a una situación gravísima si finalmente se anulan las tasas, los impuestos y las multas desde 2003". Ha lamentado también que "cada día amanezcamos en Santander con una noticia negativa" que "pone en ridículo la actuación de un equipo de Gobierno que no tiene ni rumbo, que no tiene ideas y que tampoco tiene capacidad para cumplir con la ley, como han hecho el resto de ciudades españolas".

Para Fernández, "es inaudito" que en menos de una semana "los santanderinos descubramos que podemos perder más de 600.000 euros porque no se han tramitado correctamente unas ayudas a los fondos europeos, que nuestra estabilidad financiera está en riesgo si el Alto Tribunal falla en contra del Consistorio, y que sigamos sin tener ni el borrado de Presupuesto para 2022", ha concluido.

El PP RECHAZÓ EN 2017 CREAR EL TEAM

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha recordado al equipo de Gobierno PP-Ciudadanos que los populares rechazaron en 2017 crear el Tribunal Económico Administrativo municipal (TEAM), cuestión que ha acometido ahora el Consistorio tras una denuncia que podría cuestionar la recaudación municipal desde 2003 por no contar con dicho organismo.

En un comunicado, Fuentes-Pila ha enfatizado que no solo el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración del municipio de Santander, creado en 2004, sino que la citada moción llevada a pleno en 2017 instaba a la puesta en marcha del TEAM. Una propuesta que fue aceptada por los grupos de la oposición y que contó con el rechazo del PP y la abstención de los por entonces representantes del grupo Ciudadanos.

Según ha recordado Fuentes-Pila, la citada moción, llevada a la cámara plenaria por iniciativa de Santander sí Puede, argumentaba que el Ayuntamiento llevaba por entonces "más de 14 años incumpliendo la ley", ya que la ley 57/2003 de medidas para la modernización del régimen local (LMMGL) introdujo un artículo para que los municipios de gran población, entre ellos Santander, contasen con órgano especializado, un tribunal, para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas en materia de tributos e ingresos de derecho público. Pero además, argumentaba que no solo no se estaba cumpliendo dicha ley, sino que se había incumplido lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico, que disponía la creación de un Tribunal Económico-Administrativo Municipal.

Ante estos hechos, el regionalista apunta que, como reflejaron en dicha sesión plenaria, se hacía "absolutamente indispensable" la creación de dicho órgano ante el claro "incumplimiento" al que estaba sujeto el Consistorio. "Pero dichas advertencias no sirvieron de nada al no salir la propuesta por los 13 votos en contra del Partido Popular, y ahora nos encontramos que de aquellos polvos, estos lodos". Asimismo, ha señalado que, aunque a día de hoy las "pérdidas continuadas" de habitantes situarían a Santander por debajo del umbral mínimo de población que obliga a la constitución de este órgano, "la realidad es que sobre el papel ya existe el TEAM de Santander recogido en el dictado reglamento del municipio, pero que nunca se llegó a consolidar".

Para el portavoz del PRC, "si Santander ya tenía bastante con aguantar los lamentables desencuentros públicos entre los socios de Gobierno por la pugna de competencias, la grave crisis abierta en la prestación de los servicios públicos, unos barrios abandonados, y un largo etcéctera, ahora se le suma la pérdida cuantiosa de fondos europeos y la posibilidad de tener que devolver decenas de millones de euros por la incapacidad y desidia de un desgobierno, el del PP junto con Ciudadanos, que están llevando al colapso total al ayuntamiento y a la ciudad". "Este pacto de gobierno empezó mal y lamentable acabará hundiendo a Santander. Es inadmisible los episodios que estamos viviendo los santanderinos y esto tiene que acabar ya antes de que consigan destrozarla del todo", ha finalizado.


 

Comentarios