domingo. 28.04.2024

El Partido Socialista va a estudiar posibles acciones legales y ha exigido al Gobierno de Cantabria (PP) que actúe tras los polémicos mensajes homófobos lanzados por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) en la cuenta de X (antes Twitter).

Así lo ha anunciado del secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, este martes en rueda de prensa, que ha tachado que "intolerable, rechazable, condenable, incluso que puede rozar lo delictivo" lo acontecido ayer en esta red social.

Desde el PSOE ha señalado que no se van a "quedar quietos", estudiarán posibles acciones legales, y han exigido al Ejecutivo autonómico que actúe con la Ley de Derechos LGTBI "en la mano". Según ha indicado Zuloaga, esta norma, aprobada la pasada legislatura, confía al Gobierno regional la responsabilidad de perseguir cualquier delito de señalamiento sobre personas del colectivo LGTBI. A su juicio, lo vivido ayer a través de las redes sociales del Consejo de Estudiantes de la UC "se ciñe estrictamente al articulado de esta ley como infracciones perseguibles por parte del Gobierno de Cantabria".

Por lo tanto, los socialistas instan al Gobierno de Cantabria a asumir su responsabilidad para prevenir y perseguir la discriminación, además de obligar a iniciar ese expediente sancionador y deber de denuncia en el caso de que pueda suponer, además, el cometimiento de "un posible delito de odio". Asimismo, han avanzado que también trasladarán al Parlamento de Cantabria las iniciativas parlamentarias necesarias para garantizar que si el Ejecutivo autonómico no cumple con esa ley de oficio, lo hagan por ordenamiento de la Cámara.

Para Zuloaga, que se señale a un alumno por su condición sexual en una entidad pública como es el Consejo de Estudiantes de la UC "son cuestiones que no caben en la sociedad de Cantabria". "El Gobierno tiene una responsabilidad y debe de asumirla, debe de asumirla porque a Cantabria le ha costado muchos años tener una ley que garantice los derechos de las personas del colectivo LGTBI en Cantabria y por eso es fundamental que den un paso adelante", ha sentenciado.

Los mensajes homófobos del Consejo de Estudiantes son "infracciones perseguibles por...
Comentarios