viernes. 26.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha celebrado este viernes una sesión extraordinaria para la modificación del régimen de sesiones del propio pleno y para dar cuenta de la expulsión de Antonio Mantecón del grupo Ganemos Santander Sí Puede, de manera que pasa a tener la condición de concejal no adscrito.

Tatiana Yáñez sigue manteniéndose como portavoz del grupo, puesto que, según determina el informe del secretario municipal, la expulsión de un integrante de un grupo municipal, aun cuando conlleve el incumplimiento del número mínimo de miembros para su constitución, no supone su disolución.

Tatiana Yáñez sigue manteniéndose como portavoz del grupo, puesto que, según determina el informe del secretario municipal, la expulsión de un integrante de un grupo municipal no supone su disolución

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha instado a los concejales de los grupos municipales a ser "responsables" y cumplir con "firmeza" el Pacto Antitransfuguismo ante el primer caso que se produce en el Ayuntamiento de la capital cántabra y del que es protagonista el edil Antonio Mantecón.

El regidor municipal ha explicado que Mantecón no es tránsfuga porque él lo diga sino porque así define su situación la propia Real Academía Española (RAE): "Persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato".

Con estas palabras, el alcalde ha pedido a los representantes de los grupos municipales que no den cobijo a Mantecón quien, mientras De la Serna se pronunciaba así, había abandonado el salón de plenos ya que no quería votar la ampliación del número de miembros de las comisiones a 15 – 7 del PP, 2 de PSOE, 2 de PRC, 1 de C's, 1 de Ganemos, 1 de IU y Mantecón-.

Una modificación propuesta por el equipo de Gobierno (PP) que ha salido adelante con los votos de PP y C's y los votos en contra de PSOE, PRC e IU y la excompañera de Mantecón y ya portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo. Según el PP, esta ampliación se realiza precisamente para que el propio Mantecón pueda asistir a las mismas como concejal no adscrito.

Mantecón llevará su expulsión a los tribunales

Antes de la votación de este punto del orden del día, Mantecón ha explicado que iba a abandonar el salón de Plenos porque "votar supondría asumir y acatar" lo que se le está haciendo, es decir, expulsarle del grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede, y ha insistido en que solicitará medidas cautelares a los tribunales.

"No voy a ser partícipe de este esperpento", ha ensalzado Mantecón, que ha lamentado que sea "la primera vez" que este Ayuntamiento "en 39 años no respeta los derechos legítimos de un concejal como representante de los ciudadanos".

Mantecón ha lamentado que sea "la primera vez" que este Ayuntamiento en 39 años no respeta los derechos legítimos de un concejal como representante de los ciudadanos

Ha culpado de su situación a Tatiana Yáñez-Barnuevo, por ser una "representante del pueblo que trata de satisfacer sus propias ambiciones"; y al propietario de la marca Ganemos, Juliá de Fabián, por "coaccionar" a grupos municipales "sólo para sacar dinero" y a quien ha esperado que los tribunales lleven a "Alcalá Meco o a Soto del Real donde podrá codearse con ilustres corruptos del PP".

Pero también ha extendido su acusación al equipo de Gobierno 'popular', porque cree que ha actuado sin las mínimas "garantías éticas y jurídicas", a su juicio, sólo para "quitarse de en medio su oposición de forma sucia" en vez de aprender a "mantener una confrontación política en los márgenes del diálogo".

"Ustedes son cadáveres políticos y, si no es dentro de tres años --en las próximas elecciones municipales--, será antes", ha espetado Mantecón a los miembros del equipo de Gobierno, a quienes ha advertido que "no infravaloren" su labor y que seguirá trabajando por "traer a esta ciudad un nuevo ciclo político".

PSOE, PRC e IU poiden reforma "profunda"

En la votación de la ampliación del número de miembros de las comisiones, PSOE, PRC e IU han votado en contra ya que los tres grupos creen que debería formarse un grupo de trabajo para realizar una reforma "profunda" del Reglamento Orgánico del Pleno, y por tanto del trabajo en las comisiones, y no hacerlo "por una situación sobrevenida".

Aunque el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, ha señalado que esta ampliación de miembros se realiza para "garantizar la representatividad" de los grupos y que "ninguno se vea perjudicado" ante la nueva situación de Mantecón, las tres formaciones han criticado que el PP insista en seguir haciendo cambios puntuales en vez de una reforma "contundente".

Además, han criticado que, como consecuencia de la ampliación de miembros de las comisiones, el PP diga que se bajarán las cuantías que se perciben por asistencia --aunque se abordará en otro momento-- y le han instado a que, de hacerse, "también se note en los sueldos" de sus representantes, es decir, en los de los miembros del equipo de Gobierno.

Ambiente tenso

La sesión extraordinaria de este viernes se ha desarrollado en un ambiente tenso no sólo en el interior del salón de plenos sino también en los pasillos aledaños del Ayuntamiento​

La sesión extraordinaria de este viernes se ha desarrollado en un ambiente tenso no sólo en el interior del salón de plenos sino también en los pasillos aledaños del Ayuntamiento, donde varias personas afines a Mantecón han recibido a Yáñez-Barnuevo con abucheos y una pancarta en la que ponía "Un episodio nuevo de corrupción municipal. ¡El Tatianazo!".

Ya dentro del salón de plenos el mayor momento de tensión se ha dado cuando una de las personas que ejercía de auxiliar de Mantecón hasta su expulsión del grupo municipal, Roberto Mazorra, ha intervenido desde las butacas de asistentes para replicar al alcalde.

Esta replica se ha producido cuando el regidor municipal ha lamentado lo sucedido ayer durante la Junta de Portavoces, a la que ya asistió Yáñez-Barnuevo como representante de Ganemos Santander Sí Puede, y cuya reunión fue interrumpida por Mazorra.

Según De la Serna, "se produjo una situación de violencia contra una concejala" y eso "no se puede permitir". Ante estas palabras, Mazorra ha pedido al alcalde que "no mienta porque no hubo violencia". "Ese es su problema, que miente constantemente y no pasa nada", ha apostillado.

De la Serna también ha mantenido un enfrentamiento con el portavoz del PSOE, Pedro Casares, a quien ha acusado de no permitir "la normalización" del debate político con sus "constante crispación y enfrentamiento", algo que el socialista ha rechazado.

‘El Tatianazo’ expulsa a Antonio Mantecón de Ganemos Santander Sí Puede
Comentarios