viernes 14/5/21
POLÍTICA

Revilla acusa a la oposición de hacer "carroñerismo" con el conflicto de la hostelería

Además, asegura que el nivel de la sanidad de Cantabria y las medidas adoptadas durante la pandemia han evitado que fallecieran más de 700 personas
Miguel Ángel Revilla en un pleno del Parlamento
Miguel Ángel Revilla en un pleno del Parlamento

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), no cree que haya faltado el respeto a los hosteleros como sí le reprocha la oposición, a la que, a su vez, ha acusado de hacer "carroñerismo" con este conflicto y la ha alertado de que este comportamiento puede tener "consecuencias".

"Hacer de esto carroñerismo... mala cosa ¿eh?, mala cosa porque esto va a tener consecuencias. La postura que están tomando ustedes, sobre todo con sus aliados --de ahora y posiblemente del futuro-- es grave porque están entrando en una materia muy delicada y, a lo mejor, esto tiene consecuencias", ha advertido este lunes Revilla en el Pleno al PP, después de que junto con los otros grupos de la oposición, Cs y Vox, le hayan vuelto a recriminar y culpar de que el interior de los locales de hostelería estén cerrados en Cantabria.

Además, han acusado al también líder de los regionalistas de "faltar al respeto" a los hosteleros con su reacción ante las protestas que le han dirigido (como la del pasado 13 de abril cuando salía de vacunarse contra el Covid); de no tener "empatía" con su "sufrimiento" y de tener una actitud "soberbia" con el sector por la que algunos de ellos le han instado a pedir disculpas.

REVILLA AVANZA MÁS AYUDAS

El presidente regional ha negado estas acusaciones y por lo tanto considera que no tiene que disculparse con el sector, al que ha expresado "todo su respeto y apoyo", si bien ha afirmado que, en lo económico, el Ejecutivo "no puede atender todo" lo que precisa pues las necesidades son "infinitas" y las posibilidades del Gobierno "limitadas".

Pese a todo, Revilla ha afirmado que las ayudas del Gobierno a la hostelería rondan los 30 millones de euros --cantidad que los hosteleros han desmentido-- y ha señalado que se van a adoptar nuevas medidas, usando para ello los 55 millones que el Estado va a ingresar "de forma casi inmediata" para ayudas directas a pymes y autónomos.

Revilla ha vuelto a señalar que desde el Gobierno ya se han identificado 12.300 posibles beneficiarios en Cantabria de estas ayudas dirigidas a determinadas actividades económicas, no solo la hostelería.

En una pandemia es sanidad la que determina que es lo que hay que hacer

Y en cuanto al cierre del interior de la hostelería en Cantabria, del que la oposición le ha responsabilizado, Revilla ha vuelto a insistir en que "en una pandemia es sanidad la que determina que es lo que hay que hacer". Así, ha insistido en que son los técnicos de Sanidad los que determinan que hay que hacer. En ese sentido, ha vuelto a asegurar que no hacer caso de ello sería "prevaricar" y podría acabar el asunto en los tribunales.

Revilla ha opinado que el PP y su presidente, María José Sáenz de Buruaga, si gobernara, haría "lo mismo" que él y considera que solo lo critica porque está en la oposición. "Y para tiempo ¿eh?", ha ironizado el regionalista.

Además, el presidente ha afirmado que "lo que ha hecho Cantabria, lo ha hecho todo el mundo", incluyendo a comunidades gobernadas por el PP, como Galicia o Andalucía, porque lo que están haciendo es "proteger la salud" de sus ciudadanos.

Revilla ha contrapuesto la tasa de mortalidad de Cantabria por la pandemia (96 muertes por cada 100.000 habitantes) con la de otras comunidades, como Madrid, donde es de 222, niveles parecidos, que, por ejemplo, el País Vasco.

A la vista de estos datos, Revilla ha afirmado que el nivel de la sanidad de Cantabria y las medidas que ha adoptado la comunidad durante la pandemia han evitado que murieran alrededor de 700 personas más. Actualmente, según los datos de Sanidad, la cifra de fallecidos es de 561 fallecidos.

 

Comentarios