martes 7/12/21
POLÍTICA

“La Renta Social Básica se está convirtiendo en una trampa de pobreza”

Podemos presenta una proposición de ley para aumentar la cuantía de esta prestación y hacerla compatible con empleos que no garantizan unos “ingresos mínimos” a los ciudadanos.
 

El coordinador de Podemos, Alberto Gavín, y la diputada Verónica Ordóñez
El coordinador de Podemos, Alberto Gavín, y la diputada Verónica Ordóñez

Podemos llevará al Parlamento de Cantabria una proposición de ley para modificar la Ley de Derechos y Servicios Sociales con el objetivo de "dignificar la Renta Social Básica (RSB)" aumentando su cuantía y hacerla compatible con empleos que no garantizan unos "ingresos mínimos" a los ciudadanos.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez y el coordinador del partido en Cantabria, Alberto Gavín, han presentado este martes en rueda de prensa esta propuesta que, han recordado, es uno de los compromisos adquiridos por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el acuerdo alcanzado en 2015 con la formación morada para su investidura.

Por ello, han manifestado que Podemos espera que, cuando la proposición de ley llegue al Pleno, "el Gobierno y el presidente en concreto" apoyen la iniciativa con la que "se comprometió" hace más de dos años y que aún no se ha llevado a cabo.

La reforma legislativa planteada por la formación morada supondría incrementar la partida presupuestaria destina a estas ayudas en unos 49 millones de euros

La proposición de ley busca, en términos generales, que la Renta Social Básica se incremente y además "implemente un sistema que incentive el empleo y la integración social", algo que, según Ordóñez, no ocurre ahora ya que una persona que recibe esta ayuda "no puede coger un empleo de fin de semana en el que le paguen 200 euros porque perdería los casi 500 de la RSB".

"Esas personas no podrían subsistir trabajando, por lo que la propuesta busca que cada vez más personas se incorporen al mercado laboral sin tener que elegir entre la precariedad de ingresos o vivir de una ayuda", ha indicado la diputada regional, mientras que Gavín ha considerado que “la Renta Social Básica se está convirtiendo en una trampa de pobreza”.

La reforma legislativa planteada por la formación morada supondría incrementar la partida presupuestaria destina a estas ayudas en unos 49 millones de euros, pasando de los 30 actuales a casi 80 millones, ha detallado el coordinador de Podemos.

Gavín ha considerado que la iniciativa es "perfectamente asumible" y más cuando los partidos que sustenta el Gobierno, PRC y PSOE, han dicho que las cuentas de 2018 aumentarán un 5%, lo que hará que la cuantía destinada a estas ayudas "no llegue al 3% del presupuesto regional".

En la proposición de ley, Podemos propone el aumento de las cuantías de la RSB (del 80 al 90% del IPREM), su incremento por cada persona adicional en el núcleo familiar (del 10 al 20%), una subida del 10% para personas con electrodependencia o gran invalidez y añade un subsidio complementario para familias monoparentales con hijos menores de 14 años o con discapacidad.

Además, plantea que la RSB sea complementaria con empleos que no garanticen unos ingresos mínimos lo que, según Ordoñéz, es necesario en una comunidad donde "el 94% de los contratos firmados en 2016 fueron temporales" y "el 40% de la población activa está desempleada o tiene ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En la proposición de ley, también se pide reducir de 12 a 3 meses el plazo de residencia legal ininterrumpida en Cantabria para poder acceder a las ayudas de RSB, así como agilizar los trámites facilitando que "el ciudadano no tenga que presentar ningún documento que ya tenga la administración" lo que evitaría el "colapso" que hay actualmente.

Según han detallado Ordóñez y Gavín, de aprobarse esta modificación de la Ley 2/2007 de 27 de marzo de Derechos y Servicios Sociales se beneficiarían más de 25.000 familias (unas 48.400 personas), y además el Gobierno regional "recuperaría" la cantidad destinada a estas ayudas porque su concesión generará consumo y contribuirá a la reactivación económica.

En este punto, el coordinador de Podemos ha asegurado que, según los cálculos realizados por la formación, un 85% del dinero inyectado con estas ayudas iría directamente a la economía regional a través del consumo y el otro 15% se recuperará vía impuestos (IRPF e IVA).